El Norte de Castilla

Inauguración del curso de cocina
Inauguración del curso de cocina / Enrique Camina

Palencia aprende a cocinar como los romanos

  • 35 alumnos participan en el Centro Cultural Provincia en unas jornadas culinarias teóricas y prácticas

El curso sobre la ‘Cocina romana en tu cocina’, que organiza la Diputación dentro de la programación ‘Cultura a la Romana’, ha arrancado este martes con la compra en el mercado para elaborar tres recetas epityrum, pan ácimo y almodrote.

Con una participación de 35 personas, y gran aceptación por parte de los alumnos, las jornadas culinarias teórico prácticas se ponían en marcha esta mañana en el centro cultural para acercar a los interesados en las peculiaridades de del Mundo romano las particularidades del arte en la cocina de la Antigua Roma.

Juana Huélamo y José María Solías han sido los profesores encargados de animar a conocer y a practicar con los alimentos y a profundizar en las costumbres culinarias de los romanos, en esta primera jornada se centra en los orígenes y en conocer el legado que han dejado en nuestra cocina. Además de la parte teórica se elaborarán cada día una serie de recetas, hoy se trata de epityrum negro y blanco, a base de aceituna, pan ácimo y almodrote al estilo de Virgilio.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado delegado de villas romanas, Javier Villafuela, fueron los encargados de dar la bienvenida a profesores y alumnos en estas instalaciones del centro Cultural Provincial y les animaron a disfrutar en estas tres jornadas de las enseñanzas de los romanos y su evolución hasta nuestros días.

La segunda sesión tratará el acento gustativo de la antigua Roma, las especias, los condimentos y los colorantes. Por último, la tercera clase abordará el tema de la comida rápida en contraposición con la ‘slow food’.