El Norte de Castilla

Pez Luna llega al Festival de Teatro de Palencia
/ Escena de la obra de Pez Luna Teatro.Gerardo Sanz

Pez Luna llega al Festival de Teatro de Palencia

  • La compañía palentina representará este miércoles, a las 20:30 horas, la obra ‘Acunar al viejo árbol’

El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ llega este miércoles, 28 de septiembre, a su sexta jornada con la puesta en escena de ‘Acunar al viejo árbol’, un trabajo de la compañía Pez Luna Teatro. La creadora, directora de escena e intérprete palentina Mercedes Herrero firma una pieza de teatro documento contemporáneo construida a través de testimonios reales y de la experiencias de quienes cuidan a personas mayores dependientes, «cuidar a quienes nos cuidaron».

El proyecto, reconoce Mercedes, narra el «viaje de la persona que cuida y de la persona cuidada, una experiencia vital por la que gran parte de la sociedad pasa en un momento de su vida. Esta realidad convierte a los hijos en padres de sus padres, el giro universal. Todos cambiamos repentinamente de posición». ¿Cómo queremos cuidar en el siglo XXI? ¿Cómo queremos acunar a quien nos acunó, a esos hombres y mujeres adultos con toda una vida a sus espaldas? Estos interrogantes planean en una obra cuya puesta en escena se nutre de numerosos elementos que pasan a ser «documento» en manos de la compañía. Se trata de entrevistas, fotografías, diagnósticos, mapas sonoros, videos domésticos y, de modo especial, los autorretratos pintados por el artista inglés William Utermohlen, quien continuó pintando aun después de ser diagnosticado de Alzheimer. Una obra pictórica que, como reconoce Mercedes Herrero, arroja luz al oscuro túnel de la demencia, «pues el hecho de cuidar a personas cuya lógica está distorsionada requiere establecer vínculo entre lógicas diferentes».

‘Acunar al viejo árbol’ supone, de ese modo, un espectáculo sobre la memoria. Un montaje el que conviven las experiencias personales, los testimonios de los familiares que acompañan el camino por la demencia y los testimonio de los profesionales que acompañan en centros de días, en el hogar o en residencias de ancianos. Con este punto de partida, ‘Acunar al viejo árbol’ se sirve una escenografía luminosa y blanca con sábanas superpuestas a modo de una cuna sobredimensionada, «un lugar para acoger» en cuyo interior se disponen objetos sin un aparente orden racional y que invitan al público a considerar la aparente falta de lógica.

La obra se estrenó en la pasada edición del Festival Escena Abierta de Burgos y pudo verse posteriormente en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), en el 20º Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce y en la Feria de Teatro de Castilla y León. Cuenta con el apoyo de Patxi Vallés Moratinos en la creación de materiales, Alex Rodríguez, como responsable de la técnica, Carlos Herrero en el asesoramiento sonoro y Sara Dias Leite en las entrevistas y traducción.

En los proyectos de teatro documento de Mercedes Herrero permanece latente el movimiento auténtico, así como la entrevista de vida como motores de creación. La actriz palentina crea dramaturgias propias a partir de datos reales. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Herrero complementa su formación con artistas relacionados con las artes del movimiento, el teatro gestual y la palabra.

Pez Luna Teatro, su último proyecto profesional, es un equipo artístico multidisciplinar que suma una trayectoria de 16 años desde la compañía Alkimia 130, la gestión de la Escuela de Teatro La Casa del Aguay la coordinación de la Sala Encoarteen colaboración con los creadores independientes Alex Rodríguez Ramírez, director del Festival de Teatro (Fetal), César Tejero, saxofonista del grupo musical El Naan, y Patxi Vallés Moratinos, productor de Pez Luna Teatro.

Temas