El Norte de Castilla

El PSOE pide el arreglo de la carretera P-933 de Frechilla a la P-953 para garantizar la seguridad

  • Los socialistas denuncian el deterioro completo del asfalto, la escasa anchura de la vía y los múltiples baches que presenta

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta
a acometer en los próximos tres meses el arreglo de la carretera autonómica
P-933 de Frechilla a la P-953 de la red complementaria local para garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

La Proposición no de Ley, que deberá ser debatida en la Comisión de Fomento, informa en sus antecedentes que la carretera P-933 de Frechilla a la P-953 pertenece a la Red complementaria local de carreteras de la Junta de Castilla y León y cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros.

La situación de esta vía de comunicación -según se denuncia desde el PSOE- se puede calificar de peligrosa para la circulación por el estado degradado que tiene su firme en casi todo el recorrido. Opinión que comparten los habitantes de las localidades afectadas y más próximas como Frechilla, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Fuentes de Nava, etc.

Se trata de una calzada donde el asfaltado está totalmente deteriorado, con múltiples baches que proliferan a lo largo de todo su recorrido. Además, campañas de bacheados complementan las irregularidades del firme. Esta situación, unida a la escasa anchura de la vía, confirma la lamentable situación de esta carretera, así como las dificultades evidentes para conducir por ella.

Según apuntan Guerrero y Pablos, a pesar de tratarse de una carretera de la red complementaria, ello no debería significar el olvido de ese tipo de vías que, aunque secundarias, son esenciales en el medio rural de Palencia en este caso, pero que es común a toda la Comunidad Autónoma. Mantener estas vías de comunicación en un estado adecuado de uso contribuye también a facilitar las condiciones a los habitantes de los pueblos y por lo tanto a luchar contra la despoblación. Olvidarlas, relegarlas provoca precisamente el efecto contrario. A saber: profundizar en las causas de la grave despoblación que sufre nuestro territorio.

Por ello es esencia, concluye la PNL, que la carretera P-933 de Frechilla a la P-953 cuente con un mantenimiento adecuado para que sea viable el desplazamiento por la misma, y en este caso con un profundo arreglo para que ese objetivo sea una realidad.