El Norte de Castilla

Luis Calderón, Ángeles Armisén y Carmen Fernández Caballero.
Luis Calderón, Ángeles Armisén y Carmen Fernández Caballero. / El Norte

Numerosas actividades populares e infantiles arroparán el Día de la Provincia en Alar del Rey

  • El programa se desarrollará al día siguiente del acto institucional que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de la capital

El Día de la Provincia, que se celebrará el próximo sábado en Alar del Rey, tras el acto institucional que tendrá lugar el viernes en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, estará arropado por numerosas actividades populares y, sobre todo, por una programación infantil, que con el nombre Pequeferia, llenará de animaciones y atracciones para niños desde el viernes al domingo, 2 de octubre.

El programa arrancará a las 11:30 horas con un desfile y pasacalles a cargo del Grupo Provincial de Danzas y las agrupaciones también folclóricas Jorge Manrique de Palencia y Paloteo de Autilla del Pino, además de los dulzaineros de Campos y la Asociación Cultural El Pendón de Poza de la Vega, según ha informado este lunes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que ha comparecido acompañada por el vicepresidente de la institución y diputado de Desarrollo Económico, Luis Calderón, y por la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

También se ha programado una animación de calle a cargo de The Mckensy’s Cland Band, que es una banda musical callejera formada por un grupo de escenógrafos escoceses instalados en España especialistas en animación, que irrumpen por las calles animando y alborotando con gaitas y tambores con la intención de mostrar su cultura y ofrecer  música, teatro y animación con un peculiar sentido del humor.

Una muestra de Alimentos de Palencia, un recital de Juglaría por Carlos Alba y las atracciones de la Pequeferia (costarán 1 euros con un ticket de descuento que se puede adquirir en los ayuntamientos de la provincia y 1,5 euros sin el ticekt) completan el programa de la mañana. La comida popular, en las Naves del Pico, consistirá en una degustación de alubias de Saldaña, que tendrá un precio de 2 euros.

Por la tarde se celebrará un concierto que ofrecerá la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) con Serafín Zubiri, que cantará canciones dedicadas a Nino Bravo, en las Naves del Pico.

Los actos populares estarán precedidos del institucional, que este año tendrá lugar por primera vez en la capital en lugar de la provincia. En este acto, según ha destacado Ángeles Armisén, se realizará un triple homenaje a los alcaldes y concejales de la provincia, al Canal de Castilla, que nace en Alar del Rey, y los palentinos que residen fuera de la provincia a través de las casas regionales. El pregón estará a cargo de Francisco Rodríguez y de Eduardo Margareto, que no siendo palentinos han dado forma a dos documentales que dan luz propia al Canal de Castilla a través de su forma particular de mirar detrás de una cámara.

La titular de la Diputación explicó que el cambio de modelo de celebración del Día de la Provincia se debe a dos razones fundamentales. Por un lado, para aprovechar los recursos e infraestructuras que tiene la Diputación en la provincia, «que son propias y disponen de todos los elementos para desarrollar el acto de una manera sencilla». «De esta forma, no montamos un escenario desplazado», remachó.

La otra razón es porque se ha visto que el acto institucional restaba muchas horas para participar en las actividades populares.

Para desplazarse a Alar del Rey el sábado, la Diputación ha organizado un servicio de autobuses que saldrán desde varios municipios de la provincia. Los interesados pueden llamar al teléfono 979706523 o inscribirse en la Oficina de Turismo de la Calle Mayor.