El Norte de Castilla

Los militantes de IU de Palencia elegirán esta semana a sus representantes en la dirección autonómica

Asamblea de IU celebrada el pasado 14 de septiembre.
Asamblea de IU celebrada el pasado 14 de septiembre. / Antonio Quintero
  • El coordinador provincial, Iván Fradejas, y Mónica Calzada ya han sido elegidos, pero aún debe votarse entre las dos candidaturas que aspiran a dirigir la formación

La militancia de Izquierda Unida en Palencia está llamada los días 27, 28 y 29 de septiembre a las votaciones para la configuración de la nueva Asamblea Político y Social de IU de Castilla y León, y de la que saldrá elegida la persona que ostente el rol del nuevo Coordinador de IUCyL.

Será de forma online los días 27 y 28, y de forma presencial el día 29 en toda Castilla y León.

En Palencia, la votación presencial será de 18:30 a 20:30 en la sede de IU (C/Mayor Antigua, número 43, bajo).

La Asamblea Político y Social estará conformada por 54 personas, de las que 27 serán elegidas mediante votación entre las dos listas presentadas. Una, la de 'Recuperar la Ilusión' encabezada por el actual procurador José Sarrión, y la otra 'IUCyL, Sí, Diversa y Plural', encabezada por el Coordinador Provincial de Zamora Miguel Ángel Viñas.

Los otros 27 miembros de la Asamblea Político y Social serán elegidos mediante los cupos provinciales en los que a Palencia le han sido asignados dos representantes; uno de ellos el coordinador provincial Iván Fradejas, miembro nato por su cargo, y la otra, Mónica Calzada, que ha sido la única precandidatura propuesta en la provincia de Palencia.

En cuanto a la presencia palentina, en las listas, destaca en la candidatura encabezada por José Sarrión, ya que figuran la exconcejala en Palencia y candidata al Congreso, Rocío Blanco, quien va como número 2 de Sarrión; Juan Gascón, concejal de Ganemos Palencia, como número 7; Félix Iglesias, diputado provincial y concejal en Venta de Baños, como número 9 y el actual coordinador local de Palencia, Pedro Solaeta, en la posición 19.

Respecto a la candidatura encabezada por Miguel Ángel Viñas no existe presencia de ningún compañero/a de Palencia en su lista.

En cuanto a Mónica Calzada, fue candidata al Senado en las pasadas elecciones de diciembre y de junio, y ha sido avalada por compañeros como el propio coordinador provincial y la responsable de Organización, Ana Molina, así como también por la propia Rocío Blanco, Juan Gascón, Félix Iglesias, o el actual concejal en Aguilar de Campoo Alberto Sánchez.

Igualmente, el pasado sábado se celebró la Asamblea Provincial en la que terminado el debate de los documentos político-organizativos y de estatutos se culminó la elección de la delegación por Palencia que acudirá a Valladolid el próximo sábado día 1 de octubre a la Asamblea de IU de Castilla y León y que estará conformada por: Iván Fradejas, Ana Molina, Félix Iglesias, Rocío Blanco, Juan José Zamorano, Celina Vázquez, Arturo de Íscar, Toñi Merino, Juan Antonio Pérez, Mónica Calzada, Juan Gascón, Cristina Reguera, Pedro Solaeta y Raquel Herrero.