Antigüedad vibra con la Función

fotogalería

Bailes en honor de la Virgen de Garón. / L. A. Curiel

  • Los vecinos renuevan la tradición festiva de danzar a la Virgen de Garón

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El último domingo de septiembre aparece destacado en el calendario de los antigüedeños. Es la fiesta grande en honor a Nuestra Señora de Garón, ‘La Función de septiembre’, como dicen en Antigüedad. Una fecha que cada año congrega a centenares de vecinos que quieren danzar a su patrona, siguiendo la tradición transmitida de generación en generación. Una tradición que también se rememora el último domingo de mayo para honrar también a la Virgen de Garón.

Antigüedad respiraba fiesta por todos los rincones en la jornada de ayer. Desde primeras horas de la mañana, los Dulzaineros de Terrileja amenizaban con pasacalles festivos en honor a la Virgen de Garón. Los actos religiosos congregaron a numerosos vecinos que procesionaron a su patrona desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita de Nuestra Señora de Garón, a cinco kilómetros de la localidad.

La ermita conserva elementos románicos del siglo XII y se encuentra en un paraje cerrateño muy especial. Un entorno que cuenta con una fuente cuyas aguas nacen bajo la ermita, una chopera, el arroyo y varias instalaciones que permiten disfrutar de sabrosas meriendas. De hecho, numerosos antigüedeños disfrutaron de la mesa en este lugar privilegiado.

La eucaristía, amenizada por el Coro Parroquial, congregó a centenares de cofrades y devotos que quisieron honrar a la Virgen de Garón. Una celebración en la que los fieles participaron activamente con varios gestos, como la ofrenda floral, a la que se sumaron las damas de honor de las fiestas patronales, Himani Lozano Guijas, Laura Delgado Sánchez y Paula Gutiérrez de la Cruz, todas ellas vestidas con los trajes regionales. Al final de la celebración de la eucaristía, el párroco de la localidad, Miguel Ruiz Prada, cedió el testigo al sacerdote antigüedeño Julián Ángel Sáinz, a la vez que aprovechó para dar gracias a todos por los últimos cinco años compartidos desde su regreso de la República Dominicana por motivos familiares. «En unas horas regreso de nuevo al Sur de la República Dominicana, en la frontera con Haití, y voy ligero de equipaje, pero con un espíritu de entrega total a los demás. La fe es universal y os pido que sigáis teniéndome presente en vuestras oraciones y que sigáis promoviendo iniciativas solidarias», destacó emocionado el misionero antigüedeño Ruiz Prada, que durante estos años ha atendido Magaz de Pisuerga, Villaviudas, Soto de Cerrato y Reinoso de Cerrato. Aprovechando este día de fiesta, se llevó a cabo el sorteo de un óleo donado por una vecina a favor de Manos Unidas y cuya recaudación ha ascendido a 1.000 euros.

Junto a la ermita

Acto seguido, a ritmo de dulzaina y tamboril, los antigüedeños danzaron a su patrona por los entornos de la ermita. Un acto en el que participaron grandes y pequeños como expresión del cariño que sienten hacia la Virgen de Garón. Y lo hicieron a través de las danzas y los vivas enfervorizados. La jota hacia adelante y hacia atrás constituye una de las tradiciones más arraigadas de la localidad. Al grito de ‘¡A por la Virgen!’, los danzantes vuelven sus pasos hacia la patrona.

Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de Garón se mostró muy satisfecha con la elevada participación durante la novena y el día grande de la fiesta. Esta Cofradía cuenta con más de mil hermanos y colabora activamente en las fiestas patronales de mayo y septiembre. Aprovechando el día festivo, los numerosos devotos pudieron adquirir recuerdos con la imagen de su patrona en un ‘stand’.

La tarde también contó con numerosos actos, entre ellos la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique, que estuvo seguida del Grupo Folk ‘Al Retestero’. Además, los antigüedeños disfrutaron de los fuegos artificiales y la verbena. «La participación en los diversos actos programados está siendo muy numerosa y estamos muy satisfechos con el resultado de estos días festivos, en los que el tiempo ha sido un perfecto aliado», destacó el alcalde, Luis Fernando Cantero Mena.

Antigüedad continúa hoy sus fiestas con juegos infantiles, la comida de peñas, concurso de disfraces y música. Los antigüedeños despedirán mañana sus fiestas patronales, que arrancaron el pasado viernes, con una comida comunitaria, teatro y varios campeonatos de juegos populares y de mesa.