El Norte de Castilla

La reforma del parque del Salón de Palencia incluye la ampliación de los juegos infantiles

Juegos infantiles del parque del Salón.
Juegos infantiles del parque del Salón. / Antonio Quintero
  • El proyecto contempla también la supresión de las traviesas de madera y la mejora del césped y las zonas degradadas

e ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad, en verano es escenario obligado de citas y encuentros y los más pequeños también optado por su espacio de juegos como uno de los favoritos de la capital palentina.

El parque del Salón es, en definitiva, una de las zonas más concurridas y, por ello, el Ayuntamiento ha decidido realizar un lavado de cara para que el parque pueda lucir en todo su esplendor cuando llegue el buen tiempo. Y una de las mejoras más necesarias y emblemáticas del Salón afecta al área de juegos infantiles. «El espacio actual se ha quedado muy pequeño. Siempre está lleno de niños y resulta claramente insuficiente, por lo que para nosotros se ha convertido en una prioridad poder ampliarlo y es una de las actuaciones que queremos llevar a cabo de manera inmediata, antes de fin de este año», explica José Antonio Marcos, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Palencia.

El parque se ampliará en un espacio prácticamente contiguo al actual, separados exclusivamente por el pasillo peatonal con bancos que bordearán la zona de juegos por un lateral. «Se trata de una zona que además no hemos conseguido recuperar del todo, está degradada a pesar de los múltiples intentos que hemos realizado, repoblándola y colocando vegetación e hierba acorde. Es un parterre rectangular que está justo enfrente del actual parque y creo que el mejor uso que se le puede dar es como zona de juegos infantiles», agrega el concejal de Medio Ambiente.

La construcción del nuevo parque prácticamente duplicará el espacio actual. El proyecto permitirá ganar 130 metros cuadrados más. El pliego de condiciones que convocó el Ayuntamiento únicamente especificaba la obligación de instalar unos columpios. El resto de juegos, queda a la libre elección de la empresa. En principio, han sido cuatro las que han optado a este concurso y el proceso se encuentra actualmente pendiente de la adjudicación del proyecto. «Queremos agilizar esta obra y, una vez que se tome la decisión, se adjudicará y la idea es ponerlo en marcha cuanto antes, de forma que antes de que acabe el año ya se puedan estar ejecutando los trabajos del nuevo parque. En función de la empresa que finalmente se elija, se instalarán las atracciones que la empresa adjudicataria haya propuesto en su proyecto», agrega.

José Antonio Marcos quiso insistir en que con este proyecto el espacio dedicado a los juegos infantiles quedará prácticamente duplicado, una vez que concluyan las obras. «Se da respuesta a una demanda de los palentinos, que desde hace tiempo han puesto en evidencia la necesidad de contar con más espacio para el juego de los más pequeños y vamos a ganar una zona importante», afirmo el concejal de Medio Ambiente.

Único en el centro urbano

El edil recordó que el parque del Salón es el más importante que existe en el centro urbano. «Tenemos también el parque de los Jardinillos y, en el centro, se concentran el Salón y la Huerta de Guadián, pero al Salón acude un número importante de familias y de muchas zonas de la capital. Este parque se ha convertido en el verdadero centro neurálgico de la ciudad y por eso van tantas personas», agregó.

La ampliación de la zona dedicada a los juegos infantiles en el parque del Salón forma parte de una reforma mucho más ambiciosa de todo el parque que, si bien no supone una inversión excesivamente cuantiosa, permitirá darle un importante lavado de cara a este destacado enclave de la capital. «En total, serán 115.000 euros los que se inviertan en mejorar el parque del Salón. No es una reforma integral, pero sí que permitirá renovar algunas partes, mejorar otras que necesitan un cambio y ofrecer una imagen global mucho mejor», asegura el edil de Medio Ambiente.

Pequeños cambios

El proyecto de reforma que pondrá en marcha el Ayuntamiento establece varios objetivos. Por una parte, está previsto retirar las traviesas de madera que sirven como pasillo para circular por el parque. «Muchas están hundidas, rotas, podridas... pueden ser peligrosas para la seguridad de los viandantes. En vez de las traviesas de madera, vamos a colocar un enlosado que combine bien con el resto del parque y resulte cómodo», indicó el concejal.

Otro reto incluido en la reforma consiste en la vegetación arbórea. «Dar un repaso a los árboles, limpieza y saneamiento. Se trata de podar, de retirar ramas secas, de consolidar las pesadas. También queremos que el olivo que está situado detrás de la cafetería y que tiene un valor importante se pueda recuperar. Vamos a recuperar el césped y a instalar allí un pequeño sistema de riego», explicó Marcos.

El césped será precisamente la tercera gran zona donde está previsto actuar. Se retirarán los restos de cascotes y hormigón y se realizará un vaciado en las áreas donde esté más deteriorado para sustituirlo por uno nuevo.

Todo ello contribuirá de forma importante a poner en valor el parque del Salón, que es uno de los más concurridos de la ciudad.