El Norte de Castilla

Palencia aprende a comer como los antiguos romanos

Comida a la usanza romana en La Olmeda.
Comida a la usanza romana en La Olmeda. / El Norte
  • 35 alumnos participarán en el curso sobre la ‘Cocina romana en tu cocina’ dentro de la programación ‘Cultura a la Romana’ en el Centro Cultural Provincial

El Centro Cultural Provincial de la capital palentina acogerá entre el martes 27 y el jueves 29 la actividad ‘Cocina romana en tu cocina’ enmarcada en la programación de ‘Cultura a la Romana’ que organiza la Diputación de Palencia con la Villa Romana La Olmeda como protagonista, en la que participarán 35 alumnos. El objetivo es trasladar a los participantes al mundo culinario de la Antigua Roma a través de unas jornadas didácticas en las que se conoce la gastronomía de esta época a través de varias sesiones de conferencias.

Se dará a conocer la gastronomía romana de la mano de José María Solias, doctor en Historia Antigua y Museólogo, y Juana María Huélamo, arqueóloga y técnica en Patrimonio Cultural. Ambos profesores son autores de libros sobre cocina romana, expertos en alimentación histórica y miembros fundadores de KuanUm, una empresa dedicada a la investigación, recreación y divulgación de la gastronomía a lo largo de la historia.

Para lograr los objetivos, las jornadas se dividirán en tres sesiones. La primera hará que los participantes se pregunten cómo cocinaban los romanos. Se trata de un reto al alcance de cualquier fogón. Se ahondarán en la manera de cocinar de los antiguos romanos, cómo se han descubierto los alimentos que utilizaban y el legado que han dejado en la actualidad. Todas las preguntas tendrán respuesta a lo largo de la sesión que finalizará con un show cooking compartido en el que se elaborará una conserva de larga duración, de acuerdo a dos recetas del tiempo de la República romana.

La segunda sesión hará que los participantes conozcan el acento gustativo de la antigua Roma a través de las especias, los condimentos y los colorantes. ¿Cuáles fueron sus condimentos esenciales? Los exóticos y los próximos, cómo podemos sustituir los más difíciles de encontrar, diferencias entre la salud y la comida, qué enfermedades conocemos en relación a su alimentación son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo del segundo día de conferencias. Además, para finalizar se realizarán dos preparaciones culinarias.

Por último, la tercera jornada luchará entre fast food y slow food. Se trata de conocer la evolución del banquete clásico, combinado con la creación de un ambiente donde se aprenderá a preparar un convivium a nuestra medida. También se hablará sobre los alimentos prohibidos y se descubrirán los secretos fundamentales para hacer que un banquete triunfe. El punto final lo pondrá un show cooking compartido, con un brindis y una degustación.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Provincial de la Diputación en horario de mañana y tarde. Comenzará de 10,30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.