El Norte de Castilla

La Junta refuerza su apoyo a la candidatura del Geoparque de Las Loras en Palencia y Burgos

Paraje de Las Tuerces, intregrado el espacio de Las Loras.
Paraje de Las Tuerces, intregrado el espacio de Las Loras. / Nuria Estalayo
  • La integración de Las Loras en esta red mundial de Geoparques supondría un impulso a la conservación y gestión integral del patrimonio natural y cultural de la zona

La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso a la candidatura del parque Las Loras, para su inclusión en la Red Global de Geoparques de la Unesco, con su apoyo institucional a través de su presencia en la VII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco, que se celebra del 24 al 30 de septiembre en la ciudad inglesa de Torquay y a la que asiste el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor. El proyecto está liderado por la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL) y participan tambien representantes de las diputaciones provinciales de Burgos y Palencia.

La integración en esta red mundial convertiría a Las Loras en el primer geoparque mundial de Castilla y León. Además, este reconocimiento supondría un impulso en la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural de esta comarca que comparten las provincias de Palencia y Burgos, además de estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participado y sustentable de desarrollo económico.

La comarca de Las Loras es el territorio situado al oriente de la Cordillera Cantábrica que comparten poblaciones de Burgos, Palencia y Cantabria. Este territorio cuenta con una singularidad geológica y un rico patrimonio científico, cultural e histórico que han servido como fundamento para diseñar el proyecto de Geoparque de Las Loras.

La participación de la Junta en este proyecto se ha canalizado a través de las direcciones generales de Medio Natural, Turismo y Patrimonio Cultural, desde el punto de vista de asesoramiento técnico y apoyo institucional. Este apoyo se refrenda con la presencia del Gobierno autonómico en la VII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco, en la que se pondrán en común todas las evaluaciones realizadas a las candidaturas.

Contenido del Proyecto

Tres grandes líneas de actuación dan cuerpo al proyecto como ejes estratégicos del mismo: un programa de conservación, gestión y valorización integral del patrimonio; un programa de divulgación educativa e investigación científica; y un programa de desarrollo social y económico sustentable, enfocado en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo a partir del desarrollo de una oferta ecoturística de calidad (geoturismo), vinculada al prestigio que distingue a la marca ‘Red Global de Geoparques de la UNESCO’.

En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras prevé la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del Geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación). Todos ellos se complementarán con los centros de interpretación ya existentes en el territorio (Cueva de los Franceses, ROM-Museo del Románico, Museo del escultor Ursi, Museo Municipal de Villadiego, Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y Centro de interpretación del Valle de Sedano).

Objetivos del Geoparque

El proyecto de Las Loras se lleva a cabo a través de tres objetivos desarrollados en diferentes programas. Por un lado, el de conservación del patrimonio geológico orientado a proteger y difundir el patrimonio geológico del Geoparque mediante la puesta en valor de los valiosos recursos paisajísticos, naturales, históricos y culturales de la comarca natural de Las Loras, a partir de un eje vertebrador, constituido por los puntos de interés geológico, tan abundantes y característicos del territorio. Además, este programa pretende fomentar la conservación del patrimonio geológico, resaltando su importancia en la valoración del paisaje como elemento de identidad del mismo, así como generando una estrategia de recuperación y conservación de todos los recursos del patrimonio local.

Por otra parte, el proyecto llevará a cabo una divulgación científica con el objetivo de integrar la difusión y el conocimiento de los enclaves de interés paisajístico de la zona en un marco común a través de un mismo hilo conductor; divulgar el conocimiento geológico mediante la definición y dotación de medios y recursos que desarrollen sus programas a través de metodologías activas y poner en valor aquellos elementos propios del paisaje que conforman los Espacios Naturales señalados.

Por último, se efectuará una promoción socio-económica, con el objetivo también de coordinar las inversiones relativas al desarrollo turístico, creando un producto de turismo cultural de gran envergadura, con dimensión crítica de alcance regional, nacional e internacional; con un perfil de producto eco-turístico, vertebrado sobre la singular geología del territorio, con fuertes atractivos y una estrategia de producto basada en la diversidad, diferenciación e innovación, tanto de la oferta global, como de cada uno de los productos que integran el proyecto. Además, atraerá un importante número de nuevos visitantes e incrementar el tiempo de estancia de los mismos, ofreciendo un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos por los municipios considerados y sus poblaciones respectivas. Y, por último, animar un proceso de desarrollo endógeno, integral y sostenible para el conjunto del territorio y de cada uno de sus municipios, destacando el patrimonio geológico como un recurso natural.

Evaluación de la candidatura

El proyecto de Geoparque de Las Loras fue evaluado en el mes de julio por un grupo de expertos integrantes de la Red de Geoparques, que visitaron las zonas incluidas en el proyecto situadas al norte de las provincias de Burgos y Palencia. El proceso para la inclusión de Las Loras en la red mundial continúa con la celebración hasta el 30 de septiembre de la VII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco, en la que se están poniendo en común todas las evaluaciones de las diferentes candidaturas. Este proceso concluirá en la primavera de 2017 con la notificación oficial de las candidaturas que han sido finalmente admitidas en la Red.