El Norte de Castilla

Acremif lucha por evitar su desaparición

Salida de la Fiesta de la Rueda, a mediodía en el Salón.
Salida de la Fiesta de la Rueda, a mediodía en el Salón. / ANTONIO QUINTERO
  • La Fiesta de la Rueda se convierte en un desesperado llamamiento a los palentinos y a las instituciones para lograr mantener abierto el centro de día

La Fiesta de la Rueda de Acremif se ha celebrado este año sin ilusión. Lo ha reconocido esta mañana la propia presidenta de la Asociación Cultural Rehabilitadora de Discapacitados Físicos, Rosa Barcenilla, quien asegura que Acremif tiene las puertas «más cerradas que abiertas». Los graves problemas económicos que padece la asociación no han hecho más que agravarse en los últimos años, de forma que los cinco trabajadores del centro de día, en el que actualmente se atiende a diez discapacitados, tienen nóminas pendientes de cobro. Igualmente, las instalaciones acumulan recibos de luz y gastos de mantenimiento que no han podido ser pagados.

Así, la Fiesta de la Rueda, que ha partido a mediodía del Salón para llegar hasta la Carcavilla (los ciclistas y participantes en vehículos con ruedas se han dirigido por la avenida Casado del Alisal y los andarines por la Calle Mayor), se ha convertido en un desesperado llamamiento a los palentinos y a las instituciones para conseguir mantener abierto el centro de día.

Un centenar de personas han colaborado con la asociación a través de la marcha, si bien la participación se ha resentido este año.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de los concejales de su equipo María Álvarez y Sergio Lozano, ha participado también en la marcha para mostrar su apoyo a Acremif. Además, el alcalde ha anunciado que trabaja para que las instalaciones de la calle Francisco Vighi en las que la asociación atiende a una decena de discapacitados «sean viables».