El Norte de Castilla

Hontoria se rinde al arte

fotogalería

Los ganadores, con las obras premiadas. / Luis Antonio Curiel

  • Quince artistas participan en el segundo concurso de pintura rápida

. Hontoria de Cerrato prepara ya sus mejores galas para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Una cita que, como el año pasado, tiene su antesala en el II Concurso de Pintura Rápida como acto previo al programa festivo que se desarrollará el próximo fin de semana.

Quince pintores llegados de distintos puntos de Castilla y León y País Vasco se dieron cita en la localidad cerrateña, que sirvió de inspiración a los artistas. En esta segunda edición predominaron distintas panorámicas y rincones de la localidad, dando un paso más a las obras de la primera edición, en las que destacaba la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel pintada desde distintas perspectivas. «Es un certamen en el que nos sentimos muy cómodos y donde recibimos una extraordinaria atención por parte de la organización y de los vecinos. Las obras plasman distintos lugares y rincones de Hontoria de Cerrato, que ofrece muchas oportunidades para ser plasmada en nuestras obras», señaló uno de los pintores, lo que corroboraban sus compañeros.

Y es que Hontoria vivió ayer un día de fiesta. Desde primeras horas de la mañana, los hontorianos recorrieron sus calles y plazas para contemplar las obras artísticas realizadas por los distintos pintores. Incluso algún vecino se animó a participar en el certamen.

Por la tarde, las antiguas escuelas se convirtieron en una auténtica galería del arte con una exposición al aire libre que hizo las delicias de artistas y vecinos. El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las tres mejores obras del certamen. La victoria fue para la segoviana Marisol de Marcos que se llevó 500 euros, seguido del vallisolenato Luis Piñero que recibió 300 euros y del salmantino Francisco Tomás Medina, que obtuvo un premio de 200 euros. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con los premios. El jurado estuvo formado por el palentino Jesús Ángel Martín, regente de la tienda de Bellar Artes Marlo; la palentina Lourdes González, delineante y aficionada a la pintura y el fotógrafo vallisoletano Ángel Lazagabaster.

Todas las obras estarán expuestas durante los próximos días en la sala de las antiguas escuelas junto al bar social de la localidad y, además, podrán ser adquiridas por los vecinos. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección particular del Consistorio, que las colocará en los distintos edificios municipales. «Estamos muy satisfechos con el resultado de esta segunda edición, lo que nos anima a seguir promoviendo este tipo de iniciativas que nos permiten promocionar nuestro pueblo y disfrutar de un día festivo. Todos los vecinos hemos disfrutado del arte en un ambiente de hermandad y hemos descubierto los mejores rincones de nuestro pueblo plasmados en los cuadros», destacó Gonzalo Urueña, concejal del Ayuntamiento y uno de los coordinadores del certamen organizado por el Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Abarquero, felicitó a todos los participantes y ganadores por la extraordinaria calidad de sus obras. Para la próxima edición, la organización establecerá diversos premios locales e infantiles, con el fin de motivar a los artistas de la tierra.