El Norte de Castilla

El PSOE de Aguilar exige a la junta vecinal de Villarén de Valdivia que defienda el eremitorio rupestre

Ermita rupestre de Villarén de Valdavia.
Ermita rupestre de Villarén de Valdavia. / El Norte
  • Los socialistas consideran que el nuevo alcalde pedáneo debe impulsar el reconocimiento del patrimonio local

La Agrupación Socialista de Aguilar, en la que se integra Pomar de Valdivia, planteará al nuevo presidente de la junta vecinal de Villarén de Valdivia un defensa valiente del eremitorio rupestre de la localidad.

Para los socialistas aguilarenses, con la dimisión presentada por Matías Gutiérrez como presidente de la junta vecinal de Villarén de Valdivia (que el PSOE atribuye a problemas con una empresa local), se abre una nueva etapa en la que la localidad puede poner en valor su valioso patrimonio.

La agrupación socialista considera que es una buena ocasión para plantear líneas de futuro en la localidad relacionadas con sus recursos mineros y sus recursos culturales, principalmente el eremitorio rupestre y el yacimiento arqueológico de Bernorio.

Para el eremitorio de San Martín, el PSOE recabará el apoyo del nuevo presidente de la junta vecinal para trabajar codo con codo con el objetivo de conseguir una intervención de urgencia en el monumento que corrija desperfectos y prevenga nuevas agresiones, así como en la puesta en valor de este singular elemento patrimonial del pueblo.

Ya en febrero de este mismo año, el procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, solicitó en la Comisión de Cultura de las Cortes que se instara a la Junta de Castilla y León a declarar bien de interés cultural a la ermita rupestre de San Martín, en Villarén de Valdivia. Simultáneamente, se reclamaba que se ejecutara una intervención urgente para proceder a la limpieza y adecuación de los accesos, así como del interior de la ermita rupestre, con la finalidad de garantizar su adecuada conservación. Esta propuesta fue rechazada con el voto negativo del Partido Popular.

Bien de Interés Cultural

También se incluía el eremitorio en la solicitud presentada el pasado mes de agosto para que la administración regional declarara Bien de Interés Cultural al conjunto de los eremitorios rupestres existentes en Montaña Palentina.

En septiembre de 2015, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León propuso a la Junta de Castilla y León acometer un censo actualizado que incluyera el estado de conservación del conjunto de iglesias, ermitas y eremitorios rupestres existentes en la región y que una selección de ellas integraran una ruta turística con la que ofrecer en el ámbito nacional e internacional este elemento singular de Castilla y León. El Partido Socialista ya comenzó a recabar apoyos para este tema en abril 2009.