El Norte de Castilla

Las fuertes críticas de los sindicatos deslucen la fiesta de la cárcel en Palencia

Autoridades visitando una exposición de trabajos de los internos.
Autoridades visitando una exposición de trabajos de los internos. / Antonio Quintero
  • Los sindicatos ACAIP, CSIF y UGT consideran que las 19 agresiones de reclusos a funcionarios ocurridas este año "nos quitan las ganas de fiesta" y deciden no participar en los actos institucionales

El malestar de los trabajadores por las 19 agresiones (dos de ellas muy graves) ocurridas a lo largo de este año en la cárcel de Dueñas, todas de internos a funcionarios, ha deslucido la celebración de la fiesta de la Merced. Un concierto, un monólogo y la entrega de placas conmemorativas a algunos trabajadores han protagonizado el acto institucional en el que no han estado presentes los internos.

La cárcel de Dueñas cuenta actualmente con 1.008 internos, una cifra muy inferior a las 1.800 plazas que integran la capacidad del centro. El director de la prisión, Javier Díez, ha defendido que la plantilla es acorde a las necesidades, con una ratio de 2,19 internos por cada funcionario, una de las más bajas de España y, si bien reconoció que existen agresiones, también planteó que forman parte de forma intrínseca del trabajo de un funcionario de prisiones, «es algo que puede ocurrir».

Los sindicatos ACAIP, CSIF y UGT se han negado a participar en los actos festivos de La Moraleja, al entender que no existen motivos "para fiestas". Las 19 agresiones de reclusos a funcionarios contabilizadas este año, la creciente privatización de algunos servicios, como el de vigilancia externa, y la necesidad de incrementar la plantilla protagonizan las quejas de las centrales sindicales.