El Norte de Castilla

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, muestra a varios escolares cómo se utiliza el 'Comepilas'.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, muestra a varios escolares cómo se utiliza el 'Comepilas'. / EL NORTE

La Diputación incentiva el reciclaje con un concurso escolar de recogida de pilas en Palencia

  • Un total de 53 colegios de 23 municipios de la provincia palentina participarán en la iniciativa promovida desde el Consorcio de Residuos en colaboración con European Recycling Platform

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el director general de Europena Recycling Platform España (ERP), Matías Rodrigues, han presentado en el Colegio Público de la localidad de Villalobón la campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’ que se pondrá en marcha en 53 centros de educación infantil y primaria, públicos y concertados, de 23 municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia, incluyendo también a la capital palentina.

La presentación ha contado con la asistencia del director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el alcalde de la localidad y vocal del Consorcio, Gonzalo Mota.

La campaña, primera que se despliega en toda España con este mensaje,  inicia su andadura en el colegio público de Villalobón, implicado en el programa ‘Escuelas para la Sostenibilidad’ que impulsa la Institución provincial en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. A lo largo del mes de octubre se ampliará a la capital palentina con una participación de 22 colegios públicos y concertados, de educación infantil y primaria, y también a 22 localidades de la provincia, con 31 colegios.

La campaña consistirá en la colocación de mobiliario urbano - contenedores de pilas personalizados - en la vía pública - en lugares próximos a los colegios; y se aprovechará para entregar  material informativo y didáctico al colegio respectivo. El momento marcará el  arranque del contador de recogidas de pilas de ese contenedor,  para un concurso escolar incluido en la propia  campaña.

El beneficio de un gesto

El objetivo de esta iniciativa  es el fomento de la recogida de pilas entre los escolares  y concienciarles de los beneficios de estos gestos para el medio ambiente. Para ello, se incrementará el número de contenedores de pilas y se colocarán en lugares visibles y estratégicos como son las inmediaciones de los colegios trasladando a la vez un mensaje a los principales actores del reciclaje de la sociedad que son los niños.

Para incentivar la participación se ha creado un personaje, el ‘Comepilas’ que les informará de la ubicación del nuevo contenedor y les explicará su uso.

Igualmente, se pondrá en marcha una clasificación de reciclaje que contabilizará durante el curso escolar las pilas recogidas. El contador se cerrará al acabar el curso y se distinguirá al contenedor y colegio que más pilas haya recogido. El centro recibirá un trofeo, el ‘Comepilas’, para que su exposición durante el curso siguiente.

La campaña incluye la entrega de un cartel didáctico con el que trasladar a los alumnos un mensaje de la necesidad de conservar el entorno, evitando impactos en el medio ambiente y en el paisaje,  promoviendo así una acción de responsabilidad.

Los municipios que participan en esta campaña son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Osorno, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.