Borrar

Una tesis resalta la importancia de las diputaciones en el desarrollo provincial durante la Restauración

Se centra en la Diputación Provincial de Palencia como ejemplo de la administración local y se ha leído hoy en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid

el norte

Jueves, 22 de septiembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis del doctorando de la UVa José Antonio Lorenzo Cuesta, que ejerce como profesor de la UNED en Palencia, resalta la importancia de las diputaciones en el desarrollo provincial durante la etapa de la Restauración.

En concreto, este trabajo doctoral, titulado 'La Diputación Provincial de Palencia. 1875-1931. Un ejemplo de la administración local en la España de la Restauración', se centra en la Diputación Provincial de Palencia como ejemplo de la administración local.

Según han informado fuentes de la UVA, en la tesis, desarrollada a lo largo de tres años en el marco del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, el doctorando desmitifica el caciquismo en esta época y destaca la importancia que tuvo la institución de la Diputación en el caso concreto de la provincia de Palencia ya que favoreció el desarrollo de las obras públicas, la sanidad, la beneficencia o el sector agrícola. En Palencia se convirtió en el motor de desarrollo de la provincia palentina durante el periodo 1875-1931.

Por su parte y según explica el director de la tesis, el profesor de Historia Contemporánea Guillermo Pérez, esta tesis pone en cuestión las voces que abogan por la desaparición de las diputaciones. En su opinión, las conclusiones en torno a la Diputación de Palencia pueden ser extrapolables al resto, con lo que se destaca la importancia histórica de esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios