El Norte de Castilla

La alergia al látex le cuesta un expediente a una auxiliar de enfermería en Palencia

  • Sanidad se apoya en que una sentencia judicial establece que puede trabajar en el servicio de Esterilización, mientras que ella insiste en pedir un puesto fuera del Hospital

La denuncia pública efectuada por la auxiliar de enfermería del Hospital Río Carrión Paloma Calle por el expediente que se le ha incoado por negarse a incorporarse a su puesto de trabajo alegando que existen alérgenos que pueden perjudicarle ha encontrado respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, que contradice la versión de la trabajadora.

Desde la administración explican que el expediente disciplinario incoado a la trabajadora se abrió ante la negativa de la auxiliar de enfermería a incorporarse a su puesto de trabajo tras superar una baja médica, a pesar de que una sentencia reconoce que puede desempeñar su labor en el servicio que tiene asignado.

La auxiliar de enfermería insiste en que su alergia al látex le imposibilita el trabajo en el área de Esterilización del Hospital, aunque desde Sanidad se recuerda que la sentencia dictada por el Juzgado Social reconoce que puede incorporarse sin problemas a este servicio. «El puesto asignado en Esterilización se adapta a sus limitaciones físicas», se recoge en la sentencia que se basa en el contenido de un informe elaborado por el departamento de Prevención de Riesgos.

La Consejería de Sanidad recalca que el expediente a la trabajadora se ha abierto solo a partir de la negativa de la auxiliar de enfermería a incorporarse a su puesto de trabajo, a pesar de conocer la resolución judicial.

La trabajadora reclama que se le asigne un puesto de trabajo fuera del Hospital Río Carrión, puesto que, según indica, no puede garantizarse la ausencia de látex en todo el recinto. Paloma Calle explica que es personal laboral de la Junta por lo que se le puede asignar tareas fuera del Hospital.