El Norte de Castilla

Palencia reunirá a creadores y profesionales del cómic y novela gráfica en un nuevo Festival ‘ÑAM’

Presentación del festival 'ÑAM'.
Presentación del festival 'ÑAM'. / El Norte
  • Se celebrará del 30 de septiembre como una propuesta profesional con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y a la diputada de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Consumo y Juventud, Carolina Valbuena, el II Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica de Castilla y León, ‘ÑAM’, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Palencia reunirá de nuevo a creadores, profesionales y público del cómic y novela gráfica.

‘ÑAM’ es una propuesta profesional distinta a cualquier otra hoy existente, con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en el cómic y la novela gráfica. “Una propuesta diferente y única que está llamada a convertirse en un encuentro de gran trascendencia para la vida cultural de Castilla y León”, ha asegurado la directora.

La segunda edición de ‘ÑAM’ es nuevamente el fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, tres instituciones que apuestan decididamente por la cultura, por la creatividad, por el talento local y por las propuestas innovadoras.

Para cumplir con esos objetivos se ha diseñado un programa completo y diverso, con actividades vinculadas con el cómic en tres continentes, puesto que habrá lugar para el cómic español, para el cómic del resto de Europa, para el americano y también para el japonés. La programación del “ÑAM” 2016 dará cabida a conferencias, talleres, clases magistrales y a una relevante exposición, además de otras actividades con el fin de que todos los públicos se sientan representados en el Festival. Además, para facilitar esa participación, todas las actividades serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Antes de que dé comienzo la programación oficial del festival, la Plaza Mayor de Palencia acogerá el próximo sábado 24 de septiembre una fiesta de presentación del “ÑAM” 2016, en la que actuarán dos prestigiosos grupos vallisoletanos de máxima actualidad en el ámbito de los bailes MANGA y ANIME: Let’s JCJ y Kkummyeon. Habrá lugar también para exhibiciones de Jugger y Softcombat, con la colaboración de Japan Town, asociación juvenil de cómic y manga de Palencia.

El 29 de septiembre se inaugurará la exposición 'Dibujante ambulante' de Paco Roca, en el Museo de Palencia, en la Casa del Cordón, que estará abierta al público hasta el 27 de noviembre. Con una decena de novelas gráficas dibujadas y un Premio Nacional de Cómic en 2008, Paco Roca es uno de los más prestigiosos ilustradores españoles, que ha conseguido vivir de su sueño infantil: dibujar tebeos. El extraordinario trabajo de Roca ha contribuido a que el cómic disfrute de un nuevo auge entre un público adulto que no era lector de este medio. Paco Roca estará presente en la inauguración y el viernes 30, ya iniciado el Festival, ofrecerá una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Lecrác, en la Antigua Cárcel. Además, el “ÑAM” contará con la presencia de otros prestigiosos profesionales del cómic y la novela gráfica, como la ilustradora y escritora Cris Ortega, que ofrecerá una clase magistral ese mismo día, y Jesús Redondo Román, ilustrador de amplísima trayectoria profesional que también ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural Lecrác.

La programación del ‘ÑAM’ se retomará el sábado 1 de octubre, con una actividad dirigida al público infantil, el Taller Lego Robotix, que se celebrará a las 11:30 horas, en la Sala de Juventud de Palencia. Ese mismo día por la tarde, está previsto también un taller de videojuegos, con el que el público juvenil hallará igualmente su espacio en el festival. El sábado habrá de nuevo conferencias y clases magistrales a cargo de profesionales como Raúl Fernández y Álvaro Martínez -responsables de Detective Comics-, o Miguel Ángel Martín, prestigioso autor, responsable de la ilustración del Don Quijote de la Mancha editado por Reino Cordelia este año, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La programación del sábado 1 de octubre se cerrará con un concurso COSPLAY, una actividad participativa, que servirá para convocar a decenas de participantes en el auditorio del Centro Cultural Lecrác, centro neurálgico del ÑAM.

El domingo 2 de octubre, el ‘ÑAM’ saldrá de la ciudad de Palencia para llegar a otro punto de la provincia. Así, en el Castillo de Fuentes de Valdepero tendrá lugar el Taller de Lego Robotix dirigido al público infantil y el ilustrador Jesús Rondo Román firmará dibujos para todos los asistentes. Finalmente, el domingo por la tarde, el auditorio del Centro Lecrác acogerá la última de las clases magistrales que ofrecerá Henar Torinos, ilustradora de gran proyección en todo lo referido al cómic manga.

De este modo, Palencia se convertirá de nuevo en la capital del cómic durante los primeros días del otoño. Todas estas iniciativas tendrán una gran proyección pública y, como se ha señalado, algunas de ellas tomarán las calles de Palencia, además de sus principales centros culturales, para llenar del color del cómic, de las viñetas y las ilustraciones toda la ciudad. Sin duda, la celebración de este festival será una razón más para visitar Palencia durante esos días.

Este evento servirá, además, para fortalecer las políticas de fomento de la lectura que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, así como para impulsar las industrias culturales vinculadas con el sector del libro -escritores, ilustradores, editores, libreros, etc.-. La industria vinculada al libro es una de las puntas de lanza para que, desde las políticas culturales, se fomente un nuevo tejido productivo, generador de riqueza y de empleo.