El Norte de Castilla

Una nueva empresa gestionará la escuela infantil La Cometa en Aguilar de Campoo

Pleno municipal celebrado ayer en Aguilar de Campoo.
Pleno municipal celebrado ayer en Aguilar de Campoo. / Nuria Estalayo
  • El equipo de gobierno del PP saca adelante la concesión, que ha estado veinte años a cargo del colegio menesiano de San Gregorio

La empresa Promoción de la Formación Las Palmas se encargará este nuevo curso de la gestión y explotación de la escuela municipal de Educación Infantil La Cometa, según se aprobó ayer en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento aguilarense, que contó con la ausencia del concejal de IU-Equo. Por primera vez en veinte años, desde que la escuela se puso en funcionamiento en 1996, no será el colegio menesiano de San Gregorio el gestor de La Cometa, aunque como cada año presentó su proyecto y quedó en tercer lugar.

Sobre las dos empresas que le superaron en puntuación, se produjo durante la sesión plenaria de ayer una controversia entre los diferentes grupos políticos. El portavoz socialista, Manuel Merino, aseguró que no había sido la misma la documentación requerida a ambas empresas, y que a Ana Anaya (la otra empresa con puntuación más alta) se le había realizado un «requerimiento excesivo». Carlos Sierra, el portavoz del grupo de gobierno del PP, aseguró que a esta empresa se la dejó fuera por falta de documentación, aunque los socialistas defendieron que según su opinión la documentación presentada por esta empresa era la correcta, e insistió el edil socialista en aseverar que «no se ha pedido la misma documentación a una empresa que a otra». Sierra aseguró que la operación realizada para la contratación obedece a criterios legales y jurídicos.

De igual modo, la alcaldesa, María José Ortega, avaló las gestiones realizadas por el grupo de gobierno asegurando que «la documentación que se solicita es la que establece el pliego y no otra», y enfatizó que se respeta «la neutralidad de los técnicos municipales». Por su parte, el portavoz de la Agrupación Independiente de Aguilar, José Antonio Villalba, lamentó que la nueva adjudicación de la guardería se haya llevado a cabo únicamente con la participación del PP y los técnicos del Ayuntamiento, sin contar con los grupos de la oposición. El punto sobre la adjudicación del contrato para la gestión de la escuela de educación infantil La Cometa fue aprobado con los siete votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los cinco concejales de la oposición (AIA y PSOE) presentes en la sala de plenos. Sierra comentó que se hará un acto de presentación de los nuevos trabajadores de la empresa.

Ayudas para material escolar

El otro de los puntos que incluyó el orden del día fue la aprobación de las bases de ayudas para libros y material escolar de Educación Infantil. Según detalló la concejala de Bienestar Social, Raquel de Castro, desde el año 2012 el Ayuntamiento de Aguilar ha atendido 400 solicitudes de este tipo de ayudas y empleado 75.000 euros, con una partida de 15.000 euros para cada año académico.

La partida fue aprobada con los 10 votos a favor del PP y PSOE y la abstención de los dos concejales de AIA. Villalba manifestó el desacuerdo de su grupo por no incluir en las bases criterios de concesión en función de los ingresos familiares. «Hay que dar ayudas a quien lo necesite», respaldó el edil independiente, añadiendo que «dar a todo el mundo que tenga hijos, me parece una pasada, y si no se acaba la partida presupuestaria, ahí se queda para otras necesidades», opinó. Por su parte, Merino aplaudió que en esta ocasión sí se hayan incluido propuestas de la oposición en las bases, aunque por otro lado criticó que no haya habido «el coraje suficiente para incluir un límite de ingresos familiares para acceder a las ayudas» e instó al grupo de gobierno a tenerlo en cuenta el próximo año.

De Castro, por su parte, resaltó que el grupo de gobierno quiere «ayudar a todas las familias de Aguilar y la partida presupuestaria nos lo permite», según indicó durante el pleno.