El Norte de Castilla

Muere el sacerdote palentino Jose Antonio Fuentes, vicario general de Cáceres

José Antonio Fuentes Caballero.
José Antonio Fuentes Caballero. / Lorenzo Cordero
  • La capilla ardiente estará ubicada durante todo el día de hoy en la Concatedral de Santa María y el funeral será a las 21 horas

La Diócesis de Coria-Cáceres ha comunicado esta mañana el fallecimiento de José Antonio Fuentes Caballero (Castromocho de Campos, Palencia, 1941), sucedido durante la madrugada de estel jueves. La capilla ardiente estará ubicada durante todo el día de hoy en la Concatedral de Santa María. La misa en su memoria será hoy jueves, a las 21:00 horas y estará oficiada por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Fuentes Caballero ha ostentado entre otros, los cargos de deán y Vicario General en la Diócesis de Coria-Cáceres. Desarrolló este último ministerio desde el 19 de octubre de 2009, hasta el pasado 6 de septiembre, momento en que fue relevado en el cargo por el sacerdote Diego Zambrano López. En el momento de su nombramiento, Fuentes Caballero sustituyó a Ceferino Martín Calvarro, quien había prestado servicio durante 31 años. Cuando prestó juramento de fidelidad, aseguró que aceptaba el cargo "con serenidad y humildad". Un nuevo encargo que, añadía, no estaba exento de dificultades y apuntaba a su deseo de mantener las buenas relaciones con las instituciones civiles sin perder la independencia de la Iglesia.

José Antonio Fuentes Caballero estudió en el Seminario Diocesano de Palencia y posteriormente en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Derecho Canónico. Ejerció en varias parroquias de su provincia natal, fue canónigo penitenciario de la Diócesis de Coria-Cáceres. Capellán mayor de la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y también profesor de Ética profesional en la Escuela de Enfermería de dicha universidad. Profesor de Ética profesional en la Escuela de Enfermería de la Seguridad Social y enseñado en el instituto Universidad Laboral y en el Colegio del Sagrado Corazón. Vicario judicial-juez presidente del Tribunal Eclesiástico de Coria-Cáceres. Durante 25 años, deán del Cabildo Catedral. Fue delegado diocesano de Patrimonio cultural y miembro del Secretariado de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española.