El Norte de Castilla

El 18% de los ganaderos de Castilla y León se acogen a las ayudas para reducir la leche de vaca

Milagros Marcos, con los responsables de Asaja en Palencia.
Milagros Marcos, con los responsables de Asaja en Palencia. / Antonio Quintero
  • La consejera de Agricultura anuncia la en las jornadas de Asaja celebración el lunes del Consejo Regional Agrario

En torno al 18% de los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León se han acogido a la convocatoria europea para recibir ayudas por reducir voluntariamente su producción de leche durante tres meses. Así lo ha adelantado ayer la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar las XXVII Jornadas de Asaja «Palencia en el 2000», que se clausurarán mañana con la intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Aunque el dato todavía no es definitivo, ya que el plazo de solicitud se cerró ayer, la consejera estima que el porcentaje de ganaderos que se han sumado a la convocatoria europea está entorno al 18%, según informa Efe.

Marcos recordó que esta es una medida puesta en marcha para paliar los problemas que está ocasionando el fin de las cuotas lácteas y que pretende reducir la producción de leche a nivel europeo compensando a los ganaderos económicamente «para que no tengan pérdidas por someterse a las reglas del mercado».

Para ello esta línea de ayuda compensa con 0,14 céntimos cada litro de leche que el ganadero de vacuno reduzca su producción en octubre, noviembre y diciembre, una «buena» cifra, según la consejera, ya que supone el 50% del precio de venta del litro de leche.

Nuevas convocatorias

Además, recordó que esta es la primera de las convocatorias que puede haber en el futuro, ya que la Comisión Europea ha establecido nuevos plazos en enero, febrero y marzo si no se agota el presupuesto en octubre, noviembre y diciembre, hasta que se agoten los 150 millones de euros destinados para esta línea de financiación.

También hizo referencia a otras líneas puestas en marcha a nivel autonómico para apoyar a los ganaderos, como las medidas estructurales acordadas en la en la Plataforma de Competitividad «que irán dando resultados a largo y medio plazo».

Medidas como la concentración de la oferta o la promoción del consumo de lácteos con las que se pretende garantizar la estabilidad de los ganaderos de Castilla y León.

Por su parte el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que acompañó a la consejera en la inauguración de las jornadas, aseguró que esta cita, organizada por Asaja Palencia, es «un referente» para los agricultores y ganaderos porque «tocan temas de actualidad, con gran calado e interés para el sector».

Ayer, el ingeniero Jorge Jordana habló del futuro de la agricultura y la ganadería, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes al sector. Mientras que hoy será la directora de Aestivum, Mercedes Ruiz, la que analice la situación del mercado del cereal, «con una buena cosecha y unos malos precios que dejarán la rentabilidad peor casi que el año pasado», según señaló Dujo.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausurará las jornadas mañana viernes abordando los aspectos medioambientales del sector y la incidencia de plagas y fauna salvaje.

Milagros Marcos se sumó a la valoración de Donaciano Dujo al considerar muy oportuno celebrar estas jornadas marcadas por lo que ha sido este año para el sector, con aspectos positivos como el crecimiento «exponencial» de la cosecha de cereal de invierno, y otros negativos como el problema del vacuno de leche y los precios de los mercados. Al respecto, recordó que la Consejería trabajará de la mano de Asaja «en todo aquello que pueda suponer reducción de los costes de producción» para los agricultores con medidas como la nueva regulación de la quema de rastrojos que se tratará el lunes en el próximo Consejo Regional Agrario.