El Norte de Castilla

El Festival de Teatro de Palencia llega a su ecuador con ‘Tierra del fuego’

Tristán Ulloa y Alicia Borrachero.
Tristán Ulloa y Alicia Borrachero. / El Norte
  • Esta sobrecogedora obra, que interpretan Alicia Borrachero y Tristán Ulloa, se inspira en la historia de la azafata israelí Yulie Cohen Gerstel, que en 1978 fue víctima de un atentado terrorista en el que falleció su mejor amiga

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia entra en su segunda semana de actividad con dos nuevas propuesta a escena. Mañana viernes, día 23 (20:30 horas), las tablas del Principal acogerán la representación de ‘‘Tierra del fuego’, un texto original del dramaturgo y periodista argentino Mario Diament. La obra, que dirige Claudio Tolcachir, invita al espectador a sumergirse en una historia real, la de laazafata israelí Yulie Cohen Gerstel, que en 1978 fue víctima de un atentado terrorista en el que murió su mejor amiga. Veintidós años más tarde de aquel hecho, visitó la cárcel donde cumplía cadena perpetua uno de los autores de la masacre.

Alicia Borrachero, en el papel de la azafata, junto a Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim conforman el reparto de este sobrecogedor montaje convertido en un alegado sobre la necesidad de apostar por el diálogo comoúnico instrumento superar las diferencias y enemistades. Un trabajo provocador que sesirve de una historia absolutamente actual y contradictoria, llena de incómodas preguntas, que revive el enconado enfrentamiento entre israelíes y palestinos. ‘Tierra del fuego’ asume, en definitiva, que la premisa básica para huir de la violencia y la intolerancia es, precisamente, ponerse en el lugar del otro y reconocer que hay muchos puntos de vista sobre un mismo tema.

“Ojalá –explica Tolcachir, argentino de ascendencia judía- al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Aunque sea un poco. Porque en definitiva todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea elteatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos”. Y es que, de trasfondo, en ‘Tierra del fuego’ sobrevuela el conflicto entre Israel y Palestina

La clausura del amor

Un día más tarde, el sábado, 24 de septiembre, será el turno para la aclamada ‘La clausura del amor’, pieza del autor francés Pascal Rambert. Bárbara Lennie (finalista a mejor actriz protagonista en los premios Max 2016) e Israel Elejalde protagonizan un sobrecogedor duelo interpretativo que aborda los distintos matices del amor, la condición humana, el sexo y la ternura. En escena, ambos actores encarnan a dos amantes que enfrentan una cruda ruptura sentimental.