El Norte de Castilla

Fernández de Mesa ensalza el papel solidario de las diputaciones en Palencia

  • El director general de la Guardia Civil firma un convenio con Armisén para financiar el arreglo del cuartel de Villoldo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó el papel de las diputaciones provinciales y les puso como ejemplo para fomentar la solidaridad entre los municipios y garantizar así que los pueblos con menos recursos puedan ofrecer unos servicios básicos a sus ciudadanos.

Fernández de Mesa firmó en Palencia un convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para el acondicionamiento, renovación y mejora de los cuarteles de la provincia de Palencia. En concreto, este acuerdo, que se firma todos los años desde 2001, servirá para hacer mejoras en el acuartelamiento de Villoldo, con una aportación de 100.000 euros de la institución provincial. «Permitirá seguir manteniendo unas instalaciones dignas para poder prestar el mejor servicio a los ciudadanos», indicó en su comparecencia ante los medios.

Fernández de Mesa agradeció en varias ocasiones a colaboración de la Diputación y manifestó que los acuartelamientos necesitan el apoyo de todas las instituciones, que en los últimos cinco años han colaborado con casi 20 millones de euros a la conservación, mejora y reparación de las casas cuartel de España.

En concreto ha precisado que, en los últimos cinco años, la Guardia Civil ha recibido más de 10 millones de euros en aportaciones de diputaciones de toda España, 4,5 millones a través de convenios con las comunidades autónomas, y 5,5 millones de recursos propios, para este fin. «Solo con los recursos propios no habrían sido posibles obras mayores o menores en estos años de crisis económica, como la que se va a acometer en el cuartel de Villoldo».

Por ello, ha aprovechado para reivindicar y reconocer la «importantísima labor que realizan las diputaciones provinciales en la estructura del Estado, no siempre valoradas y a veces criticadas».

El director general de la Guardia Civil reconoció en su comparecencia que, sobre todo en comunidades como Castilla y León o Galicia, donde hay mucha dispersión de población y de núcleos rurales, «la labor de las diputaciones sirve para complementar obras y servicios que los municipios pequeños con pocos recursos no pueden realizar. «Por eso es tan importante el papel que las diputaciones provinciales que ayudan a que exista solidaridad entre los municipios de la provincia ayudando a las que tienen menos recursos», insistió Fernández de Mesa en la firma del convenio.

Por su parte la presidenta de la Diputación destacó «el papel indiscutible» de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y de sus propiedades en el ámbito rural, «por lo que toda acción encaminada a facilitar su asentamiento resulta indispensable».

Además, sostuvo que la Diputación es «sensible» al problema de los acuartelamientos y que es su deber colaborar sufragando una parte del coste de las obras de conservación y reparación en las casas cuartel de la provincia.

Durante la firma del convenio, se facilitaron algunos datos de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, que cuenta con más de 600 efectivos distribuidos en tres compañías con un total de 33 Puestos (28 ordinarios y 5 auxiliares).

La cifra de criminalidad en la Comandancia de Palencia a lo largo de los ocho primeros meses del año 2016 ha sido de 1.166 infracciones penales conocidas, lo que supone una disminución global de 15 infracciones penales con respecto a la registrada en el año anterior, el 1,27% menos. En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos, es de 40,05% con respecto al total de las infracciones conocidas.

Además, entre enero y agosto se ha detenido o investigado a un total de 317 personas por haber cometido ilícitos penales.