El Norte de Castilla

Paseo de la Julia cortado hoy al tráfico.
Paseo de la Julia cortado hoy al tráfico. / Antonio Quintero

El 60% de los ciclistas circulan por la acera en Palencia

  • Un estudio revela en sus primeras conclusiones que solo el 2% de la población utiliza la bici para los desplazamientos

En torno al 60% de los palentinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte circulan por las aceras de forma indebida. Ésta es una de las principales conclusiones que han planteado los autores del estudio que ha encargado el Ayuntamiento para diseñar un Plan de Movilidad en Bicicleta por la ciudad. Estos primeros datos se han analizado en el Consejo Municipal de Tráfico, que agrupa a representantes políticos, sindicales, colectivos vecinales, empresarios, autoescuelas y asociaciones vinculadas a la movilidad en bicicleta. «De todas formas, me gustaría incidir en que se trata solo de un primer avance. Falta mucho todavía para que el estudio esté concluido y de momento solo se puede hablar de unas primeras conclusiones, un primer diagnóstico en el que hay que profundizar», explica la concejala de Tráfico, Paloma Rivero.

El estudio de diagnóstico realiza un análisis de las diferentes calles y las agrupa en función de si son más tranquilas o más conflictivas, y en una segunda etapa permitirá plantear medidas alternativas para incrementar los índices de seguridad para ciclistas y peatones. En esas primeras conclusiones se asegura que el uso de la bicicleta como medio de transporte no es elevado en la capital palentina, de hecho apenas alcanza el 2% de las personas que en el casco urbano utilizan la bicicleta como medio de transporte. Además, de ellos, el 60% utilizan la acera para circular, una opción prohibida en algunos casos y poco recomendada en general, según confirma la concejala Paloma Rivero. «Ahora los autores del estudio deben ahondar en cuáles son las calles más conflictivas, por qué los ciclistas circulan más por la acera, qué alternativas se les pueden plantear y todo ese tipo de cuestiones», indicó la edil.

El uso de la bicicleta s uno de los argumentos centrales del Día Mundial sin Coches. Una bicicletada por el centro de la ciudad, desde el parque del Salón hasta la plaza de San Lázaro, el autobús urbano gratuito y el corte del paseo de la Julia son las principales actuaciones que sirvieron en Palencia para conmemorar la jornada.