El Norte de Castilla

Urbaser facilitará bolsas en Palencia para recoger los excrementos de perros

Una mujer pasea dos perros por una de las calles de la ciudad.
Una mujer pasea dos perros por una de las calles de la ciudad. / Antonio Quintero
  • El Ayuntamiento se encargará de distribuir el material en las dependencias municipales y los centros sociales

El Ayuntamiento de Palencia y la empresa encargada de la limpieza urbana de la ciudad, Urbaser, facilitarán en los próximos días 45.000 bolsas para que los propietarios de perros recojan los excrementos de sus mascotas. Esta iniciativa se suma a la campaña de control de animales que la Policía Local inició hace unos días. El objetivo es que los palentinos propietarios de mascotas cumplan con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía.

La empresa Urbaser se ha encargado de repartir las bolsas en diferentes centros sociales de la ciudad, como las asociaciones de vecinos, la Policía Local y, por su puesto, el Ayuntamiento, entre otros. Según el gerente de Urbaser, Julio Gancedo, «los propietarios de mascotas podrán acudir a estos lugares para recogerlas cuando el Ayuntamiento lo determine». Gancedo ha manifestado que, esta vez, los dispensadores de bolsas estarán custodiados y no se implantarán en la calle como se hizo en otras ocasiones, ya que la gente aprovechó para robarlas o hacer un uso desmedido de ellas.

Con esta iniciativa, Urbaser quiere dejar claro su total apoyo a las medidas de control que el ayuntamiento está llevando a cabo en el municipio, como la obligación de llevar atados a los animales, la utilización de bozal en caso de que sean perros considerados como razas peligrosas y, en especial, la recogida de excrementos en la calle, que afecta de lleno a esta empresa.

Desde Urbaser se reconoce que uno de los principales problemas a la hora de mantener limpias las calles de la ciudad son los deshechos y orines de perros. Sin embargo, Julio Gancedo asegura que «los propietarios de animales cada vez están más concienciados en la retirada de excrementos».

Sanción de hasta 150 euros

El Ayuntamiento deja claro con esta medida que todavía son muchos los ciudadanos que no son conscientes de que están obligados a recoger los excrementos. De manera que el dueño debe saber que está expuesto a una sanción que puede ir desde los 30 a los 150 euros en primera instancia, aumentando en caso de reincidencia.

Este asunto sigue causando mucha indignación entre la ciudadanía. Por eso, Policía Local y Ayuntamiento han desarrollado estas campañas de sensibilización. En los últimos días, los agentes de la Policía Local han intensificado los controles para conocer el grado de cumplimiento de la normativa, haciendo especial hincapié en los perros sueltos, que deben ir obligatoriamente sujetos y con bozal, en caso de que los perros sean de raza considerada peligrosa; también en el adecuado transporte de los mismos en los vehículos, la correcta identificación mediante un microchip homologado y su registro en la Oficina del Censo Canino Municipal.