El Norte de Castilla

UGT inicia una campaña para criticar el deterioro del sistema público de pensiones

Julian Martínez, secretario general de UGT Palencia.
Julian Martínez, secretario general de UGT Palencia. / El Norte
  • El sindicato achaca al gobierno del PP la considerable reducción de este fondo de reserva que los expertos vaticinan que desaparecerá en 2018

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha presentado una campaña para concienciar a la sociedad española del deterioro que ha sufrido en los últimos años el sistema público de pensiones. En ella, el sindicato ha criticado el uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El sindicato ha asegurado que desde 2011 el fondo de reserva para pagar las pensiones se ha reducido considerablemente. Según el secretario general de UGT Palencia, Julián Martínez, “hace cinco años el fondo contaba con unos 66.000.000 de euros. Sin embargo, actualmente, solo cuenta con unos 24.200.000 euros”. UGT achaca esa considerable bajada a las políticas del actual gobierno del PP, que según el sindicato, “ha aprovechado para vaciar ese fondo de reserva, sabiendo que cuentan con 9.000.000 de pensionistas en toda España y que el país cada vez envejece más".

UGT a través de los jubilados y pensionistas está llevando a cabo esta campaña de concienciación para informar a la sociedad de que ya no solo basta con las cotizaciones de los trabajadores, "porque cada vez hay salarios más bajos y más contratos temporales”, aseguró Julián Martínez. El sindicato ha reconocido que si que ha crecido la afiliación social desde la crisis, pero ha explicado que no lo está haciendo por igual el pago de las cotizaciones y vaticina que este desnivel dará lugar a déficit.

El mensaje que UGT quiere propagar es claro, “el gobierno debe esforzarse por el derecho de los ciudadanos a un empleo digno y estable que garantice la financiación del fondo de pensiones”, ha manifestado Martínez. En el caso de que los ingresos con las cotizaciones no sean suficientes para sostener esta reserva, UGT propone al gobierno alguna medida como la recaudación de impuestos, ya que, “de seguir así, en el 2018 no habrá fondo de pensiones, según los expertos”, ha explicado el sindicato en la presentación.

Los jubilados y pensionistas de UGT están realizando esta campaña por diferentes provincias y llegarán a Madrid para defender el Sistema Público de Pensiones.