Borrar
Estela Guerra y Leandro Roldán.
Uno de cada tres palentinos estudia en colegios concertados

Uno de cada tres palentinos estudia en colegios concertados

Escuelas Católicas agrupa a 7.447 alumnos en 19 centros, 15 de ellos en la capital

J. OLANO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal de los colegios concertados, Escuelas Católicas de Castilla y León, cuenta en la provincia de Palencia con 19 centros (15 en la capital, y otros cuatro en Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Aguilar de Campoo, respectivamente).

La educación integral de sus alumnos, en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno tanto académica como emocional son los pilares de esta asociación, según han recalcado el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, y la presidenta provincial, Estela Guerra.

En total, estos centros acogen en Palencia a 7.447 alumnos matriculados (1.245 en segundo ciclo de Infantil, 2.615 en Primaria, 2.079 en ESO, 401 en Bachillerato y 883 en FP). La cifra de alumnos, ligeramente superior al año anterior, representa el 32% del total, según los datos aportados por Escuelas Católicas. Además, 718 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevan a cabo la labor educativa.

Los centros concertados palentinos siguen apostando un curso más por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. Así, seis de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación de la Junta (uno de ellos, San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, posee el nivel TIC 5, el máximo).

Además, estos colegios mantienen su gran reto por la mejora en la enseñanza de idiomas. En total, 11 de los 19 cuentan con sección bilingüe (dos de ellos, Santo Domingo de Guzmán y Santa Rita, la estrenan). Además, desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo de idiomas superior al mínimo exigido en el curriculo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 82 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 7 están en Palencia. Y este curso también se ha iniciado el Plan BIBE, dirigido a alumnos de 0 a 6 años, para que tengan un primer contacto con el inglés, que se imparte en el colegio San José de la capital.

En una rueda de prensa con motivo del inicio del curso, Escuelas Católicas Castilla y León siguen reivindicando este curso un urgente incremento de la partida presupuestaria de Otros gastos, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción o reparaciones ordinarias). La asociación asegura que esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.

La patronal mostró también ayer incertidumbre por la aplciación de la Lomce y por el desarrollo de las pruebas en segundo y cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios