El Norte de Castilla

El PSOE pregunta en el Congreso por las actuaciones de promoción de los regadíos del sistema Carrión

  • La diputada Mari Luz Martínez Seijo busca conocer las previsiones que tiene el Ministerio de Agricultura para agilizar las nuevas regulaciones recogidas en el Plan Hidrológico 2015-2021

La parlamentaria socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, preguntó en el Congreso de los Diputados sobre las actuaciones que tiene previstas desarrollar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mantener la promoción de una cultura favorable a la modernización de los regadíos del Sistema Carrión y para acelerar estos procesos, según informan desde el PSOE en un comunicado.

Asimismo, Martínez Seijo busca conocer las previsiones que tiene el Ministerio de Agricultura para agilizar las nuevas regulaciones recogidas en el Plan Hidrológico 2015-2021, así como para impulsar las actuaciones conducentes a la redacción de los proyectos, a la licitación de las obras y a su pronta ejecución.

La diputada socialista recuerda que el Sistema Carrión, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, abastece a una población de 362.507 habitantes y riega más de 58.373 hectáreas, lo que resulta «evidentemente deficitario especialmente en temporadas de sequía».

Aparte del consumo humano de las ciudades de Palencia y Valladolid y otros núcleos, los usos del agua cuantitativamente «más importantes» en la cuenca son los de generación hidroeléctrica y los de riego. También son significativos los usos para la atención de la cabaña ganadera y ciertos usos industriales. La demanda de agua para riego, que supone más del 90% de las demandas totales, es la más relevante y sobre la que se pueden focalizar las acciones de mejora más significativas.

En general, argumenta Martínez Seijo, las producciones en regadío son «claramente superiores» a las que se obtienen en secano. Ello conduce a que los agricultores tengan interés por la puesta en regadío de sus tierras. De hecho, es la única clase de uso en la que se prevén incrementos significativos durante los escenarios futuros que estudia el PHD, pasando de una superficie del orden de las 547.000 hectáreas actuales a 564.000 en el año 2021.

El incremento de la capacidad de la cuenca está vinculado a la realización de inversiones de regulación complementaria, sobre las que se ha realizado un estudio por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero que contempla medidas de incremento moderado de la capacidad de las presas, la regulación de los afluentes del Carrión, la construcción de balsas en las proximidades de los canales de riego y, por supuesto, la modernización de regadíos.

Las obras de modernización de estos regadíos, apuntan desde el PSOE, buscan satisfacer a las distintas agriculturas que se desarrollan a lo largo del todo el territorio nacional, es por ello que se aplican las tecnologías y recursos adaptados a cada zona para lograr una mayor eficacia en las labores de riego. Pero, a pesar de todas las ventajas que supone esta modernización, «lamentablemente la provincia de Palencia es la que más retraso lleva de toda Castilla y León, con sólo 7.000 hectáreas de las 60.000 posible», concreta Martínez Seijo.

Desde el PSOE se lamenta, finalmente, el incumplimiento por parte del Partido Popular de los compromisos adquiridos, ya que en el mes de mayo del año 2012 se llegó a un acuerdo en las Cortes de Castilla y León aprobándose una proposición no de ley por parte del PP y PSOE instando a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación a adoptar diferentes medidas para solucionar los problemas relatados, sin que hasta el momento se haya obtenido ningún tipo de respuesta.