Borrar
De izquierda a derecha, Carmen Fernández (concejala de Cultura), María Jesús Prieto (fotógrafa), Alfonso Polanco (alcalde), Inmaculada Gutiérrez (recepcionista del Museo del Agua) y Desiré Sieiras (directora de la Fundación Valora2).
La fotógrafa palentina María Jesús Prieto invita a reflexionar sobre la democracia

La fotógrafa palentina María Jesús Prieto invita a reflexionar sobre la democracia

La creadora presenta en el Museo del Agua una exposición con imágenes de papeles triturados que simbolizan principios éticos y morales

fernando caballero

Martes, 20 de septiembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnica del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y profesora de la Escuela de Pensar, María Jesús Prieto, después de colaborar en varias exposiciones colectivas de fotografía discursiva, ahora se estrena con otro tipo de imágenes: la fotografía conceptual. Ayer se inauguró la exposición Colección e en el Museo del Agua, una serie de 21 fotografías que tiene como objetivo, según la autora, «invitar a que la gente reflexione sobre el proyecto común que es la democracia, que es un proyecto moral, porque la democracia no va sola, necesita del proyecto de todos». Prieto ha trabajado con papeles triturados de una revista de servicios sociales y sobre ellos ha creado formas y espacios que luego ha retratado en fotografías de pequeño formato.

Además de invitar a la reflexión sobre la democracia, ella apunta otros dos objetivos que persigue con esta obra: «Intentar que las personas que se mantienen dentro de la ciudadanía formal se cambien a una ciudadanía activa y sustantiva, y que participen», por un lado, y «hacer pensar en la necesidad de que todos tengamos un comportamiento ético, porque si no, este proyecto no marcha», por otro. «En unos momentos de tribulaciones como estos, esto es fundamental», apostilla. Este planteamiento lo ha trasladado a la imagen a través de «metáforas». «La primera imagen de la exposición representa una especie de caos, y a media que avanza la muestra este se va diluyendo hasta que llega al proyecto final con los principios y valores que hemos adquirido a la largo de tanta historia que hemos acumulado en occidente», explica.

Una imagen que ella valora es la que reúne «los tres principios que nos ayudan a lograr una convivencia agradable y una sociedad justa». Esta fotografía se titula No dañar. Respeto. Cuidar del bien común. «Tenemos que tratar al otro como nos tratamos a nosotros mismos. Estos tres principios hacen que ninguno de los peligros que acechan a la sociedad sea posible que nos invadan», puntualiza María Jesús Prieto.

El soporte de la revista de servicios sociales se debe a que aprovecha el vocabulario que podía encontrar luego en los papeles recortados. Asimismo, también juega con los colores. «El naranja, que es un color positivo, puede servir para representar los razonamientos; el verde, que es más sereno, tiene que ver más con el método», pone como ejemplo. Igualmente, las formas tienen su significado. «Los tirabuzones son la representación del pensamiento elaborado que se va transmitiendo mediante tradición a la educación», concluye la fotógrafa.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que destacó que María Jesús Prieto es «una palentina que apuesta por su ciudad y que en sus fotografías refleja el sentimiento humano y la realidad de lo que percibe».

Por su parte, la directora de la Fundación Valora2, que gestiona el Museo del Agua, Desiré Sieiras, anunció que el próximo 29 de septiembre se celebrará un recital de Carmen Quintanilla Buey, que leerá poemas de su libro Agua bendita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios