El Norte de Castilla

La Copa Diputación de Juegos Populares arranca el domingo 25 de septiembre

Una partida de bolos, durante una edición anterior.
Una partida de bolos, durante una edición anterior.
  • 489 jugadores participarán en esta edición organizada por la institución provincial

Cuando está a punto de terminar el periodo estival, y como cada año por esta época, el próximo domingo dará comienzo una nueva edición de la Copa Diputación de Juegos Populares, en las modalidades tradicionales de la provincia de Palencia.

Un total de 132 equipos, con 489 jugadores, participarán durante las próximas semanas en las especialidades de bolos femeninos, bolo llano, media bola, monterilla, petanca, rana y tanga.

La inscripción, como viene siendo habitual, ha sido especialmente numerosa en bolos femeninos, con 81 equipos, y en tanga, que reunirá el día 18 en San Cebrián de Campos, a partir de las 11:00 horas, a jugadores de Astudillo, Cevico de la Torre, Collazos de Boedo, Dueñas, Las Heras de la Peña, San Cebrián de Campos, Sotobañado y Priorato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Asimismo, este domingo se iniciará también la competición de bolo llano. El campeonato se abrirá en la bolera de Aguilar de Campoo a partir de las 17 horas y se desarrollará cada domingo hasta el 9 de octubre en los campos de Aguilar de Campoo y Cervera, de forma intercalada. El sistema de competición se realizará por tiradas, acumulando el número de puntos obtenidos en cada jornada.

El 2 de octubre se jugarán dos especialidades de mujeres: la petanca y los bolos femeninos. La primera se celebrará en Osorno con los equipos de Abia de las Torres, Calzada de los Molinos, Frómista, Osorno y San Cebrián A y B.

En cuanto a los bolos femeninos, ante el gran número de inscripciones con que cuenta siempre este deporte, la competición se ha dividido en fases comarcales que se disputarán en Herrera de Pisuerga, Calzada de los Molinos y Quintana del Puente. De los 81 equipos que iniciarán este campeonato el día 2, 34 se clasificarán para la final, que está prevista para el 9 de octubre.

Ese mismo día se desarrollará la modalidad de Montarilla en la localidad de Abia de las Torres, donde se darán cita cuatro equipos de hombres y cinco de mujeres. Mientras, la Copa Diputación de Juegos Populares finalizará el día 12 de octubre.