El Norte de Castilla

Comienzan las obras de la carretera que une Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda

Máquina preparada para el arreglo de la carretera que une Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda, en una imagen de ayer.
Máquina preparada para el arreglo de la carretera que une Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda, en una imagen de ayer. / El Norte
  • La Diputación de Palencia ha cortado al tráfico la vía para ensancharla y reforzar el firme, con un presupuesto de 770.997 euros

La Diputación de Palencia cerró ayer al tráfico la carretera PP-2223 en el tramo que va desde la localidad de Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda, para que comiencen los trabajos de mejora del trazado actual, que incluye el ensanche y refuerzo del firme.

Esta obra supone una inversión de 770.997 euros, cantidad que se financia con fondos propios de la Diputación de Palencia. El proyecto se enmarca en el Plan de Carreteras IFS-2016, que engloba actuaciones que de acuerdo a la normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles. La longitud del tramo en el que se va a actuar es de 4,09 kilómetros.

Este proyecto, que data de 2010, se redactó con el título de Ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial de Olmos de Ojeda, por Quintanatello y Dehesa de Montejo, a la P-227 (tramo: Quintanatello- Amayuelas), que comprendía un tramo más amplio y que se previó financiar a través de fondos Miner. No obstante, como estas inversiones no se materializaron, la Diputación optó por ejecutar la obra definida en aquella anualidad en dos fases, ya que se trataba de una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras.

En el año 2015 se ejecutó la obra de ensanche y refuerzo del firme entre las localidades de Quintanatello de Ojeda y Vega de Bur, y ahora se ha contratado esta otra actuación. El resto de tramos de la carretera han sido mejorados en sucesivas actuaciones de ensanche que la Diputación lleva ejecutando en varias fases a lo largo de los últimos 15 años.

La carretera objeto de mejora, que está incluida en el catálogo de la Diputación de Palencia, comienza en el cruce con la P-227, junto al casco urbano de Olmos de Ojeda, y concluye en el cruce con la misma. A lo largo de sus 17,56 kilómetros de recorrido, esta vía cruza las localidades de Olmos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, Vega de Bur, Pisón de Ojeda, Amayuelas de Ojeda, Colmenares y Dehesa de Montejo. En Quintanatello de Ojeda se cruza con otra carretera provincial, la PP-2233, que accede a otros tres pequeños núcleos de la zona. El tráfico de la vía es únicamente local, pues no forma parte de ningún otro itinerario de enlace entre otras localidades por las que no cruza la carretera.

Anchura variable

La plataforma actual de la carretera en el tramo de actuación tiene una anchura variable de entre 4 y 5 metros, y menos de 4 la anchura del firme, lo que provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de pesados o agrícolas. El estado actual del firme es deficiente, y requiere frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico. El drenaje necesita también un repaso en cuanto a la capacidad hidráulica existente, así como la señalización tanto horizontal como vertical.

El ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual llegará a los 8 metros de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 metros en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad provincial, es decir de la Diputación, que es la que se ha utilizado en los tramos en los que ya se ha ejecutado la mejora. En cuanto a las obras de drenaje, se mantendrán las que se encuentren en buen estado de conservación y se construirán nuevas cuando sea preciso, además de actualizar la señalización.