Borrar
Juan Pablo Izquierdo en el despacho del grupo municipal.
Ciudadanos quiere saber cómo se compensará el desfase de gasto en las fiestas de Palencia

Ciudadanos quiere saber cómo se compensará el desfase de gasto en las fiestas de Palencia

Ganemos reclama informes de los servicios de Intervención de Secretaría General y del Servicio de Fiestas

Asun García

Martes, 20 de septiembre 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Ciudadanos exigirá una explicación sobre cómo se va a compensar el desfase de 220.000 euros en el gasto de fiestas en la ciudad. El portavoz del grupo, Juan Pablo Izquierdo,se cuestiona de dónde saldrá el dinero,m y así lo planteará en la Comisión de Hacienda, que se celebrará la próxima semana, según indico este martes en una rueda de prensa.

Ciudadanos culpa al equipo de Gobierno de mala gestión y de falta de control del gasto, y advierte de que «se trata de dinero público, aunque se intente justificar como una inversión», indicó. Izquierdo se refirió a la cifra de 220.000 euros, aunque ayer desde el Ayuntamiento se insistión en que el exceso de gasto es de 120.000 euros. el propio concejal de Festejos se refirió al semana pasada a un desfase de 125.000 euros.

Un baile de cifras

  • El portavoz de Ciudadanos se ha referido a un exceso de gasto de 220.000 euros, aunque desde el Ayuntamiento se ha insistido en aclarar que son 120.000 euros. En concreto, el presupuesto inicial previsto era de 400.000 euros, posteriormente se incremento en 200.000 lo que suma y una cantidad para fiestas de 600.000. El gasto total fue de 720.000, de forma que el desfase es de 120.000.

  • Según las cifras aportadas por ciudadanos, la partida inicial fue de 260.000 euros. Posteriormente, con las distintas modificaciones y transferencias llegó a 502.000. El gasto total fue de 726.000 euros, lo que arrojaría una diferencia de algo más de 220.000

Izquierdo considera en todo casos que el exceso de gasto es «un error grave» y que en ello tienen responsabilidades otras áreas municipales. El portavoz de Ciudadanos señaló que «sorprende la falta de complicidad de otros concejales del equipo de Gobierno con el concejal de Fiestas, Sergio Lozano, que compareció solo en rueda de prensa para explicar el exceso de gasto, y no podemos olvidar que hay responsabilidad en la Concejalía de Hacienda y en la de Cultura Turismo y Festejos».

Por su parte, Ganemos ha insistido también en que las responsabilidades van más allá de la del concejal de fiestas. Así, el grupo expone que Sergio Lozano no es responsable de la contratación exterior, puesto que esta función correspondería a la concejala del área, Carmen Fernández. El grupo ha solicitado certificados del servicio de Intervención de todas las partidas de gastos en fiestas populares en este ejercicio, y la relación de gastos sin crédito que se hayan presentado con informe del servicio de Fiestas, así como informe sobre las responsabilidades que la ley fija a quien autoriza gasto sin crédito presupuestario y sin ser el órgano competente para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios