El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Palencia no olvida a los afectados por el Alzheimer

El concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Milagros Carvajal, y el alcalde, Alfonso Polanco, firman el convenio.
El concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Milagros Carvajal, y el alcalde, Alfonso Polanco, firman el convenio. / Antonio Quintero
  • El alcalde renueva el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en el marco del Día Mundial de esta enfermedad

El Ayuntamiento ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el día 21 de septiembre. El alcalde Alfonso Polanco y Luis Ángel Pérez Sotelo, concejal de Servicios Sociales, han recibido a la presidenta de la asociación, Milagros Carvajal Gil, con la que han firmado el acuerdo por valor de 3.400 euros que se destinarán fundamentalmente a la estimulación cognitiva de las personas que acuden a las dos unidades de respiro de Palencia, el centro de día La Puebla y el de San Juanillo.

Este año, la asociación quiere ensalzar la labor de los cuidadores, que deben lidiar cada día con la enfermedad. La ayuda municipal, en concreto, irá destinada a financiar el programa Kinect-Terapia, que permite incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a un programa de estimulación cognitiva. Según Milagros Carvajal, "las nuevas tecnologías estimulan mucho a los enfermos, como es el caso de las pizarras digitales o las tablets".

La presidenta de la asociación ha recordado los inicios de esta agrupación que surgió en su propia casa con un caso personal. El número de afectados ha ido en aumento y actualmente atienden a 37 personas. Milagros Carvajal ha explicado que los centros de día están disponibles por la mañana y por la tarde, con el fin de dar unas horas de respiro a esos cuidadores. "Nuestra prioriad es que los propios enfermos se sientan útiles e independientes", ha asegurado.

Luis Ángel Pérez, por su parte, ha mencionado la dificultad de esta enfermedad, en especial para el núcleo familiar, ya que "ven como día a día pierden a su familiar". El concejal ha mostrado su apoyo para ofrecer un momento de respiro a estos afectados y lograr que esos cuidadores no reciban "una sobrecarga desmedida".

El Ayuntamiento ha hecho coincidir la firma de este convenio con esta fecha para realizar una compaña de sensibilización y concienciación con la enfermedad que cada vez afecta a más personas. "Nadie estamos exentos de padecerla", ha recordado Luis Ángel Pérez.