El Norte de Castilla

El Libertador San Martín viaja de Palencia a Madrid

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, segunda por la derecha, en el patio de la casa-museo del general San Martín, en Cervatos de la Cueza.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, segunda por la derecha, en el patio de la casa-museo del general San Martín, en Cervatos de la Cueza. / El Norte
  • La Diputación prepara una exposición que mostrará la relación de la provincia con el héroe de la independencia de Argentina

La Casa de América en Madrid acogerá a finales de este año la exposición ‘Raíces palentinas de Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina’, impulsada por la Diputación de Palencia. Con esta iniciativa, la institución rendirá un homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de Hispanoamérica, recordando y reivindicado su origen palentino, concretamente terracampino, tierra en la que se forjaron sus valores y principios.

Con motivo de la celebración de esta exposición, que está siendo organizada por el área de Cultura de la institución provincial, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado la casa-museo del general San Martín, una residencia tradicional ubicada en la calle Obispo Gerardo Melgar Viciosa de Cervatos de la Cueva, que conserva con mimo entre sus muros de adobe el hogar familiar de Juan de San Martín, padre del Libertador de Argentina y cuna de los principios morales y éticos inculcados al general, que hoy en día siguen constituyendo el modelo por excelencia a seguir en el país sudamericano.

Además, a poco más de 20 kilómetros, en el corazón de Paredes de Nava, un busto de la madre de general San Martín, oriunda de esta localidad, también recuerda el origen palentino del Libertador, en un rincón de un parque que es territorio argentino porque fue cedido al país sudamericano y después cubierto de tierra traída desde el otro lado del Atlántico por el embajador Enrique Anaya.

La exposición, que probablemente se celebrará a finales de noviembre, mostrará estos enclaves de Tierra de Campos, comarca originaria del linaje de los San Martín y cuna de los valores de una figura que sigue siendo un referente en Argentina.

La muestra también pretende estrechar aún más los lazos de Palencia con el país del otro lado del Atlántico, desde donde cada año viajan cientos de personas para empaparse de las raíces del Libertador.

A través de paneles de grandes dimensiones, y de algunos objetos de la vida cotidiana, la exposición mostrará esa ascendencia y la vinculación del héroe de la independencia hispanoamericana con la provincia de Palencia, especialmente con la zona de Tierra de Campos.

La muestra se articulará en cuatro ámbitos. El primero se titula ‘De la Tierra de Campos al Rio de la Plata’. En este primer ámbito se mostrará, a través de fotografías antiguas y modernas, cartografía antigua y moderna y bibliografía, el ayer y el hoy de esta comarca natural castellana y de los territorios de la actual Argentina durante el Virreinato del Rio de la Plata.

La segunda parte será ‘El linaje palentino de un héroe americano’. En este ámbito se enseñará la genealogía y ascendencia del general San Martín y su vinculación con los pueblos de la actual provincia de Palencia, fotografías de la casa de sus padres en Cervatos de la Cueza y algunos objetos que se conservan en ella.

‘El general don José de San Martin, entre Europa y América’ es el título de la tercera parte de la exposición, que se centrará en la figura del Libertador, su biografía e iconografía, y se complementará con una gran fotografía del monumento que desde 1982 está instalado en Cervatos de la Cueza dedicado a su padre, Juan de San Martín, creado por Agustín de la Herrán Matorras (Bilbao, 1932), el mismo que hizo el monumento a la madre del libetador en Paredes de Nava, que es anterior, ya que se inauguró en 1972.

Por último, ‘Tierras del Renacimiento y de la Ilustración’ mostrará mediante paneles fotográficos y un mapa actual la imagen de una Tierra de Campos en la que se conservan algunas de las mejores obras del Renacimiento español, además de estar surcada por el Canal de Castilla.