Borrar
Algunas personas caminan ayer junto al edificio de La Alcoholera.
Pan y Guindas quiere recuperar La Alcoholera de Palencia para la ciudad

Pan y Guindas quiere recuperar La Alcoholera de Palencia para la ciudad

La asociación de vecinos recoge firmas para que el Ayuntamiento adquiera el edificio y lo destine a usos culturales

Asun García

Lunes, 19 de septiembre 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos de Pan y Guindas lleva a cabo una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento la recuperación de la Alcoholera y su rehabilitación para usos culturales, tales como biblioteca de barrio, sala de lectura y otras actividades culturales y sociales. Así se expone en el escrito que se entregará al equipo de gobierno municipal una vez que den por terminada la recogida de apoyos, previsiblemente en octubre, según indicó el vicepresidente de la agrupación del barrio, Pedro González de Prado.

La asociación llevó esta campaña el pasado sábado al escenario de la celebración del Día del Vecino, donde el propio presidente invitó a los asistentes a suscribir la petición. Pedro González recordó que durante la etapa de mandato de Heliodoro Gallego ya se intentó adquirir este edificio, que lleva décadas en desuso, pero en aquel momento, en plena burbuja inmobiliaria, la empresa propietaria, Promociones Cardenal Cisneros, pedía un precio «desorbitado». González de Prado considera que actualmente se podría conseguir por un precio más económico, máxime cuando la promotora está en fase de liquidación.

A este respecto, el alcalde, Alfonso Polanco indicó que en este momento no se puede afrontar la propuesta, aunque «no es descartable a medio o largo plazo». Polanco reconoce que se trata de un edificio «bonito y muy bien ubicado», por lo que «no se descarta la recuperación si fuese posible obtener la titularidad del inmueble, pero habría que estudiar las fórmulas y sería a medio plazo», reiteró.

Acerca del riesgo de que el edificio se pierda por el largo tiempo en desuso, Polanco aseguró que «el equipo de gobierno no permitiría que se derrumbe, y en ese caso, habría que intervenir».

Una bella construcción de ladrillo

La Alcoholera es una construcción industrial de finales del siglo XIX, «actualmente abandonada y en continuo deterioro», según exponen los representantes de la asociación de Pan y Guindas. Añaden que «con su arreglo contribuiremos a recuperar un edificio histórico para la ciudad». Hasta ahora, han recogido alrededor de 1.500 firmas de apoyo a esta petición, señaló el vicepresidente.

Situada en la avenida de Cuba, la Fábrica de Alcoholes «testimonia el buen hacer de la tradición constructiva de la ciudad, que desde tiempos remotos ha encontrado en la utilización del ladrillo su más fiel aliado», según se recoge en la Guía de Arquitectura de Palencia, obra de José Antonio González Delgado y Luis Roberto Muñoz González. Los arquitectos destacan la trabajada labor en los detalles de la cornisa y, desde luego, la gran chimenea que evidencia su origen fabril. Construida en aquella época en el extrarradio, hoy el edificio está totalmente integrado en Pan y Guindas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios