El Norte de Castilla

Antigüedad corre bajo la luna

fotogalería

Dos corredoras, durante la carrera, que ha cumplido ya cuatro años. / Luis Antonio Curiel

  • 129 corredores participan en la cuarta edición de la ‘Antigüedad Running Night’

Antigüedad ha vibrado con el atletismo en una de las pruebas más originales de la provincia y que este año ha celebrado su cuarta edición. ‘Antigüedad Running Night’ ha contado con 129 inscritos, una cifra que ha disminuido con respecto a ediciones anteriores. Desde la Organización se había fijado el límite de participantes en 500. Los atletas llegaron de distintos puntos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Santander, Valladolid Vizcaya y Zamora.

Desde primeras horas de la tarde, Antigüedad ya contaba con numerosos corredores que querían conocer de primera mano el recorrido por circuito urbano. Una ruta de 7 kilómetros por las calles del pueblo, que permitió que numerosos vecinos y visitantes se congregaran por todo el trayecto para disfrutar de la prueba deportiva y animar a los participantes.

La originalidad de la prueba, al celebrarse a las 22:00 horas, congregó a numerosos asistentes que disfrutaron de un espectáculo de música y pirotecnia durante el recorrido, haciendo frente a la gélida noche. Además, distintos puntos del circuito estuvieron iluminados con más de 300 antorchas y velas.

El vencedor de la cuarta edición de ‘Antigüedad Running Night’ fue Alejandro González Zarza, del equipo ‘Vino de Toro’, que realizó el recorrido en un tiempo de 22:37 minutos, revalidando la victoria de la pasada edición. El podio en la categoría general lo completaron el palentino David García Catalina, de ‘Bikila Palencia’, y Víctor Corral Gil, del equipo ‘Vino de Toro’ y campeón de la prueba en 2013.

En la categoría femenina, la victoria fue para la palentina Cristina García Catalina, de ‘Bikila Palencia’, que realizó el recorrido en un tiempo de 25:10 minutos y pudo quitarse la espina del año pasado, en la que quedó segunda clasificada. La atleta Leyre Fraile Leonardo, de ‘Corriendo por Palencia’, y la baltanasiega Sofía Sanz Casado completaron el pódium. Además, la Organización estableció varios premios por categorías, con el fin de dar un aire más popular a la prueba y contó con una categoría especial para discapacitados. También realizó un sorteo con numerosos regalos. Todos los participantes recibieron una camiseta técnica deportiva conmemorativa del evento y contaron con un avituallamiento final y música hasta bien entrada la madrugada.

La Organización estableció una categoría para los atletas locales. El campeón local de la carrera fue David Barcenilla Nieto, que realizó el recorrido en 31:48 minutos, seguido de Rafael González González y de Alfredo Espina Fombellida. En la categoría femenina, la campeona fue Edurne Barcenilla Mena, que hizo el recorrido en 39:44 minutos, seguida de Noelia Pedrosa de la Cruz y Conchi Pineda Pino. Un total de 13 corredores locales traspasaron la línea de meta, lo que refleja la buena cantera de atletas con los que cuenta Antigüedad. Por su parte, el veterano atleta baltanasiego Tinín Atienza con raíces en Antigüedad fue el último corredor en cruzar la línea de meta, subiendo también al pódium en su categoría.

La idea de organizar esta prueba nació de la Asociación Cerrato en Ruta, que contactó con el Ayuntamiento de Antigüedad para llevar a cabo esta carrera en la localidad. El Cerrato vivió una jornada de verdadero espíritu deportivo donde los vecinos de Antigüedad hicieron de excelentes anfitriones a los numerosos atletas y familiares que acudieron a una de las pruebas de atletismo más originales de la provincia.

La Antigüedad Running Night, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la colaboración de la Asociación Cerrato en Ruta y de la Fundación Provincial de Deportes de la Diputación de Palencia. Además, la prueba ha estado patrocinada por Coca-Cola, Quesos Cerrato, Entrevinos, Asociación Juvenil El Torreón (Antigüedad), Bikila, Miel Cerrato de la Huerta del Marqués, Solo Runners, Tapas y Copas Gallery, Restaurante Moesia, Pirofiesta Palencia y Runvasport, entre otras entidades.