El Norte de Castilla

fotogalería

José María Calvo y Ángel Rodríguez (el último montanero de Cevico Navero) realizan una demostración de cómo se obtiene carbón vegetal. / Luis A. Curiel

Cevico Navero recuerda a sus montaneros

  • Centenares de personas disfrutan de una jornada festiva en torno al tradicional cocido en el paraje de Valdefuentes

Hay pueblos que escriben su historia cotidiana con el esfuerzo y la unión de sus vecinos. Es el caso de Cevico Navero, que un año más celebró el Día del Montanero como homenaje a todos aquellos hombres que se han dedicado a este oficio. Lo que comenzó hace más de tres décadas como un homenaje sencillo a los últimos montaneros en activo se ha convertido en un acto oficial plenamente consolidado desde hace quince años, con visos de hacerse hueco entre las fiestas más populares de la provincia. Los montaneros homenajeados en los inicios de la fiesta fueron Ángel Rodríguez y Máximo Monje. En la actualidad, solo queda un montanero en activo mediante la corta de la leña, Ángel Rodríguez.

Cevico Navero recordó con orgullo su pasado montanero, esos años en los que la mayoría de los ceviqueños trabajaban en los montes cortando leña y preparando el carbón vegetal y el cisco que se utilizaba para los braseros, uno de los oficios más duros de la época. Esta jornada festiva congregó a centenares de vecinos que quisieron homenajear a todos los montaneros de la localidad, un oficio muy común en Cevico Navero hasta la década de los sesenta, pues en la mayoría de las familias alguno de sus miembros realizaba este trabajo.

Los actos del Día del Montanero comenzaron a primera hora de la mañana en los entornos de Valdefuentes, donde se realizó el almuerzo y cocido montanero elaborado a la lumbre. La tarde anterior, un grupo de mujeres colaboró con la preparación de cerca de setecientos rellenos al estilo castellano. A media mañana, los ceviqueños disfrutaron del almuerzo montanero con la degustación de sopas de ajo y torreznos a la parrilla. Hacia las tres de la tarde, centenares de vecinos aguardaron impacientes para probar el cocido montanero con garbanzos, chorizo, carne y tocino, con la colaboraron de numerosos ceviqueños, coordinados por el cocinero Justo Curiel Soto. «El Día del Montanero es una fiesta muy especial. Todos los vecinos se vuelcan con los preparativos. La leña da un sabor especial al cocido montanero», según destacó.

El total de viandas repartidas superó los 75 kilos de garbanzos, 140 de carne de cordero, 25 de panceta, 35 de chorizo y 25 de tocino. También se degustaron cerca de 700 rellenos y más de 110 kilos de frutas de temporada. La organización también aportó 60 barras de pan y 50 panes. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde, amenizada por la charanga local Los Mejores, que dirige Teófilo Calvo.

La fiesta se celebró en el paraje de Valdefuentes, un espacio natural emblemático que cuenta con una choza típica realizada recientemente por Ángel Rodríguez, Antonio Fernández, Ernesto Alejos, José Ignacio Antolín, José María Calvo, José Pablo González, Pablo Calvo y Ricardo Alejos, como recuerdo de ese refugio que utilizaban para comer y dormir durante varios meses. De este modo, los vecinos recuperaron la choza montanera destruida el año pasado, que permite también poner fuego en su interior. Además, los vecinos conocieron los pasos llevados a cabo para realizar la choza montanera gracias a una exposición con varias imágenes, en las que se observa el hoyo realizado para la construcción de la choza, la colocación de las horquillas, el recubrimiento con ramuja y ramas y la capa final con tierra y césped.

Por su parte, Ernesto Alejos llevó una réplica de una choza para mostrar a todos los vecinos. «Estamos muy satisfechos con la participación de todo el pueblo en la fiesta del montanero. A pesar de las bajas temperaturas, hemos disfrutado de una jornada en un ambiente de armonía, concordia y hermandad. Además, queremos agradecer la colaboración de los vecinos para recuperar la choza montanera, así como la demostración de cómo obtenían el carbón vegetal», indicó Pablo Calvo, alcalde de Cevico Navero.