El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Palencia acuerda resolver el contrato de la terminal de mercancías

Túnel de acceso al vestuario de pabellón municipal.
Túnel de acceso al vestuario de pabellón municipal. / Antonio Quintero
  • La Junta de Gobierno aprueba además las condiciones para la ampliación del pabellón Marta Domínguez por tres millones

La Junta de Gobierno Local acordó ayer resolver el contrato de construcción y explotación del Centro Integral de Transportes adjudicado a la Agrupación Logística de Palencia, ante los incumplimientos reiterados del contrato por parte de la sociedad, que está inmersa en un concurso de acreedores.

Con esta decisión, que incluye la incautación cautelar de la garantía, el Ayuntamiento se propone reimpulsar el proyecto de ampliación de la conocida como terminal de mercancías, que se adjudicó hace diez años y que solo se ha llevado a cabo en una pequeña parte.

La actuación en los terrenos próximos a la carretera de salida hacia Santander incluía la urbanización de 20 hectáreas de terrenos, con la cesión al Ayuntamiento de 11 hectáreas y de una nave de 7.500 metros cuadrados. El coste previsto era de unos cinco millones de euros, de los que la administración autonómica subvencionaba más de 3,1 millones mediante un convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Palencia.

En la Junta de Gobierno de ayer se aprobó también el pliego de cláusulas y el gasto para adjudicar las obras de ampliación del Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez. Con un presupuesto de tres millones de euros, la contratación de estas obras se hará por procedimiento abierto.

El proyecto de ampliación, que constituye la obra municipal más destacada de este mandato, ha sido redactado por el arquitecto municipal Mariano Olcese Segarra, que prevé un plazo máximo de ejecución de las obras de cinco meses. El nuevo proyecto incluye algunas mejoras, tales como el acceso al sótano, su equipamiento, la ampliación de las cabinas para prensa, la instalación de un ascensor y el rebaje de los asientos. También destaca el cambio en la fórmula elegida para la cimentación, que ha previsto el pilotado de hormigón, en lugar de la zapata, como recomienda un estudio geotécnico.

Programa deportivo

En el área de Deportes, se autorizó el gasto para contratar el programa de actividades deportivas denominado ‘Acondicionamiento físico de invierno y otras actividades complementarias’, por un importe de 93.014 euros para esta temporada y la del próximo año.

Entre los asuntos acordados en la sesión de ayer estuvo la aprobación del expediente para contratar a Juan Alberto García Santos como profesor de formación musical para la Escuela Municipal de Rock. La asignación estipulada es de 17.991 euros más 3.778 de IVA, con un pago mensual de 2.418 euros al mes.