El Norte de Castilla

El nuevo parque de bomberos de Palencia se ubicará en los entornos del recinto ferial

Parque de bomberos de Palencia.
Parque de bomberos de Palencia. / Antonio Quintero
  • La Comisión de Tráfico estudiará la próxima semana el proyecto, que se licitará este año

l actual parque de Bomberos que hace algo más de treinta años se inauguró en la calle Guipuzcoa del polígono ha quedado pequeño, anticuado y obsoleto. No admite más remodelaciones y la solución más efectiva es construir un edificio nuevo. El Ayuntamiento de Palencia ya está agilizando los trámites y tiene prácticamente decidida su ubicación: en los entornos del recinto ferial. Se han valorado varias parcelas y ahora están a la espera de decidir cuál es la más idónea, una decisión que en buena parte depende también del proyecto que los técnicos municipales están elaborando y que trasladarán previsiblemente el próximo lunes a la concejala de Bomberos, Paloma Rivero. «No puedo ahora desvelar nada más porque el lunes recibiré el proyecto del arquitecto, lo estudiaré y se lo presentaré a los grupos de oposición en la Comisión de Tráfico que se celebrará el próximo jueves. Creo que debemos debatirlo primero y posteriormente desvelar más detalles», agregó la edil.

Lo que sí parece claro es que la zona del recinto ferial será la ubicación definitiva del parque de Bomberos. «Parece claro que es el lugar idóneo, tanto por accesibilidad como por cuestiones urbanísticas y también por el espacio de las parcelas que están disponibles», indicó.

La construcción del nuevo parque de Bomberos ya está en marcha y, a pesar de que desde el Ayuntamiento evitan hablar de plazos, lo cierto es que la precarias situación del actual edificio obliga a intentar agilizar todos los trámites. Una vez que se analice con los portavoces el proyecto del nuevo parque que han elaborado los técnicos municipales y se decida finamente en qué parcela se va a levantar, se preparará el pliego de condiciones con el objetivo de que antes de fin de año la obra ya esté licitada. «Luego, podemos estar hablando de dos años o dos y medio para la construcción y puesta en marcha definitiva», indica Paloma Rivero, concejal.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento todavía desconoce cuánto podría ser el importe del nuevo parque, aunque si se tiene en cuenta el dinero que han costado otros parques similares, podría situarse en torno a los 2,5 millones de euros. Una parte podría financiarse del dinero que la institución municipal recibe mensualmente de Unesta, la gestora que agrupa al consorcio de seguros y que El parque de bomberos de Palencia aprovechará este año el dinero que recibe mensualmente de Unesta, la gestora del consorcio de seguros, que revierte una parte del dinero que las aseguras ingresan por los seguros de incendios y multirriesgos contratados en la ciudad de Palencia. El objetivo es contribuir con esa aportación a que el servicio de extinción de incendios sea más efectivo y de mayor calidad. Precisamente de estos fondos, que en los últimos años se han ido destinando a reforzar la flota de camiones del parque o a pequeñas reparaciones en la infraestructura del edificio, se financiará una parte del edificio, que según planteó ayer Paloma Rivero se ha convertido en uno de los objetivos importantes de la ciudad.

Pero mientras el nuevo parque de Bomberos e convierte en una realidad, el edificio inaugurado en 1983 seguirá siendo la sede de un servicio que pretende modernizarse no solo en su infraestructura, sino también en medios humanos y materiales. La plantilla está integrada ahora por unas 50 personas, si sumamos los cinco que se incorporarán tras la oposición celebrada en días pasados para cubrir las cinco vacantes que se convocaron en el parque. No obstante, los responsables alertan que las jubilaciones se mantendrán en este año y el próximo, lo que puede ocasionar en algunos turnos problemas de personal.

En cuanto a los vehículos, el parque de Palencia cuenta con trece en su flota. El último, adquirido este mismo año, ha costado 35.000 euros e incluye las últimas tecnologías en cuanto a equipamiento químico, excarcelaciones y otras tareas del parque. La flota de vehículos se ha renovado de forma importante en los últimos años. Es el cuarto que el Ayuntamiento adquiere en menos de cuatro años.