El Norte de Castilla

Javier San Millán: «Los actos religiosos en honor a la patrona protagonizan el programa»

Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga.
Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga. / Nuria Estalayo
  • El alcalde de Herrera de Pisuerga destaca la fuerte devoción de los vecinos de la comarca por la Virgen de la Piedad, una talla que data del siglo XVI

Cuando apenas se han recuperado de la resaca de las fiestas del Cangrejo, los herrerenses se sumergen ahora de las fiestas patronales en honor a la virgen de la Piedad. El alcalde, Javier San Millán, destaca la faceta más tradicional de una fiesta que alberga un fuerte contenido religioso y en la que los vecinos de todas las edades, según señala, muestran una fuerte devoción por la patrona de la localidad.

–¿Qué suponen estas fiestas para los vecinos?

–Estas fiestas de Nuestra Señora de la Piedad son de mucha devoción para los herrerenses y para los vecinos de la comarca. La talla renacentista de la Virgen de la Piedad que se venera es de principios del siglo XVI, por lo que la tradición viene de lejos y es muy fuerte en toda la zona.

–¿Cómo es el programa de este año?

–La esencia del programa son los actos religiosos, como el traslado de la Virgen a la parroquia de Santa Ana para celebrar la novena el pasado miércoles, y la misa y procesión hasta la ermita, que tendrá lugar el domingo. Además, tenemos una variedad de actividades: deportivas, festejos taurinos, orquestas y el espectáculo ‘Irlanda en danza’ del grupo Irish Treble, entre otros.

–¿Qué colectivos colaborarán en su elaboración y puesta en marcha?

–Hay que destacar la colaboración de la parroquia y de la cofradía de la Vera Cruz en todos los actos religiosos, que son la base de estas fiestas patronales. Del mismo modo, las socias de la asociación de amas de casa Santa Ana trabajan desde el jueves para elaborar el guiso de patatas con carne que el viernes merendamos en el pabellón. Por otro lado, tanto el Club Deportivo Herrera como la Agrupación Femenina de Bolos organizan sendos campeonatos con motivo de las fiestas de la Piedad. Y agradecemos también la implicación de vecinos y peñas, que participan y animan todos los actos y proporcionan un ambiente especial en esta festividad.

¿Cuáles son los actos más importantes?

–La imposición de bandas a la reina y sus damas y el pregón son uno de los actos más importantes y emotivos de estas fiestas. Igualmente, ponemos un cariño especial en el acto que denominamos ‘Nos visitó la cigüeña’, donde hacemos entrega de una placa a los nacidos en Herrera de Pisuerga desde septiembre de 2015 hasta agosto del 2016, y que este año han sido catorce niños.

–¿Qué novedades hay en esta edición?

–Las peñas están participando de forma muy activa y, además de la gymkana nocturna organizada por el Ayuntamiento, han organizado una gymkana para hoy, viernes, un pasabares con charanga en colaboración con algunos establecimientos y una cena para las peñas mañana, sábado, por la noche antes de la verbena.

–¿Cuál es el presupuesto?

–Los gastos previstos para estas fiestas de la Piedad son similares a los del año 2015, ya que estamos sujetos a presupuesto.

–Deseos para vecinos y visitantes…

–Las fiestas de Nuestra Señora de la Piedad son unas fiestas con actos religiosos pero también están repletas de otros muchos actos festivos como el pregón, conciertos, verbenas con grandes orquestas, actuaciones de folclore irlandés, entretenimiento para los más pequeños, y por supuesto, los festejos taurinos, por lo que, con esta variedad seguro que todos los que asistan podrán disfrutar.