El Norte de Castilla

Las damas, portavoces de la juventud en las fiestas de Herrera de Pisuerga

Imagen de las damas de Herrera de Pisuerga.
Imagen de las damas de Herrera de Pisuerga. / Nuria Estalayo
  • Tres chicas jóvenes participarán en los actos que se desarrollarán en la localidad en honor a la Virgen de la Piedad

Mónica Martínez, de 17 años; Marta Sordo, de 15 años, y Marina Sendino, de 14, vuelven a representar a la juventud de Herrera de Pisuerga durante estas fiestas de la Piedad. Ahora se les han impuesto sus bandas como damas y, aunque reconocen que estas fiestas tienen un carácter diferente a las del Cangrejo, están igualmente ilusionadas de este papel que les ha tocado desarrollar este año. Y así lo señalan.

«Las fiestas del Cangrejo estuvieron genial, los mejores tres días del verano, y ahora esperando con gran entusiasmo las de la Virgen de la Piedad. El programa ofrece muchas actividades nuevas, entre ellas destacaría la gymkana, el pasabares y una cena sueca, cada una de ellas organizada por distintas peñas locales, aunque no podemos dejar de lado las orquestas y los fuegos artificiales», comenta Mónica. Por su parte, Marta plantea que se lo está pensando estupendamente, «y las fiestas de la Piedad me parecen una gran oportunidad para conocer más a fondo el culto cristiano del pueblo y sus costumbres».

Marina, por último, sostiene que las fiestas del Cangrejo fueron geniales, «y las de La Piedad me están pareciendo muy entretenidas», indica. «Las fiestas del Cangrejo me parecieron geniales. Todos nos trataron muy bien y me gustó cada una de las actividades que teníamos, ya fueran las carrozas o la puesta de bandas. Me fascinaron todas. Las fiestas de la Piedad me están pareciendo muy entretenidas, a la gente se la ve muy animada y con ganas de seguir esta bonita tradición como es la Virgen de la Piedad», aseguró.

La reina y las damas comienzan así una etapa de representación de la juventud herrerense.