Borrar
Una de las jornadas ya celebradas del programa 'cultura a la romana'.
El programa ‘Cultura a la romana’ continúa los próximos 26, 27 y 28 de septiembre

El programa ‘Cultura a la romana’ continúa los próximos 26, 27 y 28 de septiembre

Las jornadas se desarrollarán en la capital palentina y tratarán sobre cocina romana

el norte

Jueves, 15 de septiembre 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Villa Romana La Olmeda junto con la Diputación de Palencia ha organizado para los días 26, 27 y 28 de septiembre una serie de cursos y conferencias inscritos en la programación Cultura a la Romana. Cocina romana en tu cocina llevará a los participantes al mundo culinario de la Antigua Roma a través de unas jornadas didácticas en las que se conoce la gastronomía de esta época.

El objetivo de la actividad es dar a conocer la gastronomía romana de la mano de José María Solias, doctor en Historia Antigua y Museólogo, y Juana María Huélamo, arqueóloga y técnica en Patrimonio Cultural. Ambos profesores son autores de libros sobre cocina romana, expertos en alimentación histórica y miembros fundadores de KuanUm, una empresa dedicada a la investigación, recreación y divulgación de la gastronomía a lo largo de la historia.

Para lograr los objetivos, las jornadas se dividirán en tres sesiones. La primera hará que los participantes se pregunten cómo cocinaban los romanos. Se trata de un reto al alcance de cualquier fogón. Se ahondarán en la manera de cocinar de los antiguos romanos, cómo se han descubierto los alimentos que utilizaban y el legado que han dejado en la actualidad. Todas las preguntas tendrán respuesta a lo largo de la sesión que finalizará con un show cooking compartido en el que se elaborará una conserva de larga duración, de acuerdo a dos recetas del tiempo de la República romana.

La segunda sesión hará que los participantes conozcan el acento gustativo de la antigua Roma a través de las especias, los condimentos y los colorantes. Cómo podemos sustituir los más difíciles de encontrar, diferencias entre la salud y la comida, qué enfermedades conocemos en relación a su alimentación son algunas de las preguntas que se responderán a lo largo del segundo día de conferencias. Además, para finalizar se realizarán dos preparaciones culinarias.

Por último, la tercera jornada luchará entre fast food y slow food. Se trata de conocer la evolución del banquete clásico, combinado con la creación de un ambiente donde se aprenderá a preparar un convivium a nuestra medida. También se hablará sobre los alimentos prohibidos y se descubrirán los secretos fundamentales para hacer que un banquete triunfe. El punto final lo pondrá un show cooking compartido, con un brindis y una degustación.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Provincial de la Diputación en horario de mañana y tarde. Comenzará de 10,30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Las plazas de las jornadas son limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente. Esto se puede hacer a través del Servicio de Cultura de la institución palentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios