El Norte de Castilla

Un momento de la representación de la obra.
Un momento de la representación de la obra. / El Norte

Atalaya lleva al Principal de Palencia un musical mordaz, de marcada carga política

  • La compañía representa este jueves 'Marat-Sade', uno de los espectáculos del Festival de Teatro

«Es un musical en tono de comedia mordaz, burlona y salvaje». Así ha definido el director, Ricardo Iniesta, el espectáculo 'Marat-Sade' que la compañía Atalaya pondrá en escena este jueves en el Teatro Principal, dentro del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. La representación comenzará a las 20:30 horas.

El grupo teatral, que actuó en Palencia por primera vez hace 30 años y ha pisado las tablas del Principal diez veces, vuelve a la ciudad con esta obra de Peter Weiss, con la que, según su director, «tocamos techo de carga política», hasta el punto de que en más de una ocasión se les ha dicho que quizá no puedan representar el espectáculo en determinada ciudad, «porque tiene un gobierno conservador». Iniesta aseguró que, de hecho, en varios lugares se ha vetado la obra.

El espectáculo, con el nombre abreviado de 'Persecución y asesinato de Jean Paul Marat', recrea la representación del grupo de actores del hospicio de Charenton, bajo la dirección de Sade, que estuvo internado en ese centro en la última etapa de su vida. El autor alemán aborda en la obra los años posteriores a la Revolución Francesa y del propio Marat, uno de los ideólogos de la revolución y autor, entre otros, de la 'Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'.

El espectáculo tiene como actores principales a Jerónimo Arenal, en el papel de Marat; Manuel Asensi, como Sade; Silvia Garzón como Carlorta Corday, y Carmen Gallardo en el papel de presentadora. El director destacó la calidad de la banda sonora, «muy compleja», y en la que los actores interpretan una veintena de temas musicales, «que son una fiesta, una descarga de adrenalina para los intérpretes y para el público».