El Norte de Castilla

Los sevillanos Atalaya regresan al Festival de Teatro de Palencia con su adaptación de ‘Marat-Sade’

El grupo sevillano Atalaya durante una representación de la obra.
El grupo sevillano Atalaya durante una representación de la obra. / El Norte
  • El grupo Atalaya pone en escena una vibrante adaptación de la obra del alemán Peter Weiss, considerada una de las obras cumbre de la dramaturgia del siglo XX

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia celebra este jueves, 15 de septiembre a las 20:30 horas, su segunda jornada con la representación de ‘Marat-Sade’, la adaptación que los sevillanos Atalaya firman de la genial obra del dramaturgo alemán Peter Weiss. La Francia postrevolucionaria de 1808 constituye el escenario de esta expresionista tragicomedia con la que Ricardo Iniesta, director de la formación andaluza, propone una mirada grotesca y musical al hospital psiquiátrico de Charenton en el que convivieron Jean Paul Marat, líder de los jacobinos y defensor de la colectividad, y el Marqués de Sade, partidario del individualismo más exacerbado. Con este punto de partida, Atalaya recupera uno de los textos fundamentales del teatro del siglo XX, representado por vez primera en España en 1968 bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

Medio siglo después de su estreno, la obra conserva la tremenda vigencia y actualidad de entonces, a un tiempo que constituye una muestra del teatro épico de Brecht y del teatro de la crueldad que marcó gran parte de la producción literaria de Artaud. Dos referentes en el trabajo de esta veterana formación andaluza galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2008.

Desde ese “teatro dentro del teatro” que propone ‘Marat-Sade’, el texto aborda el choque entre el individualismo del Marqués de Sade y la defensa de la colectividad y la honestidad que hace Marat, dos posiciones ideológicas que convivieron durante la revolución francesa. Para ello, Weiss se inspiró en hechos reales y en las figuras de cinco personajes clave en aquel universo de enfermos mentales del hospital de Charenton. Son el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación individual frente al valor de la colectividad; Jacobo Roux, precursor de la Comuna de Paris; Carlota Corday, aristócrata girondina; y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico.

La lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción protagonizan una historia coral, sugestiva y fresca, donde la música tiene un rol central y transmite visceralmente aquel ambiente del psiquiátrico. La obra se estrenó en el festival Clásicos de Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid), y es una coproducción del Festival GREC de Barcelona.

Entradas

Las localidades para asistir a las funciones que integran el programa de esta nueva edición del festival podrán adquirirse en las taquillas del Principal y su página web. Los precios oscilan entre los 10 y 19 euros. Como en años precedentes los jóvenes y estudiantes menores de 25 años y desempleados, podrán disfrutar de bonificaciones en los precios presentando en las taquillas del Teatro Principal sus carnés de joven, de estudiante o desempleado.