El Norte de Castilla

Javier San Millán, Victoria Seco, Luis Domingo González y Luis Fuentes, en la sesión informativa, este miércoles.
Javier San Millán, Victoria Seco, Luis Domingo González y Luis Fuentes, en la sesión informativa, este miércoles. / Antonio Quintero

La Montaña Palentina tendrá acceso a Internet vía satélite

  • La Junta financia la instalación para recibir conexión en las zonas sin cobertura

  • La directora de Telecomunicaciones informa a los alcaldes sobre las ayudas para colocar parabólicas

El 3% de la población rural de Castilla y León carece de cualquier sistema de acceso a Internet, y en Palencia los núcleos de población más afectados son los de la zona norte de la provincia. Así lo ha expuesto este miércoles la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria Seco, que se ha desplazado a la capital para explicar a los alcaldes las ayudas de la administración regional para el acceso a Internet vía satélite.

Este sistema permitirá el acceso a la red a través de un satélite situado a 32.000 kilómetros de distancia, de forma que la señal llega a todos los lugares donde no se dispone de fibra óptica ni tienen alcance otras señales 4G.

Para acceder a la red vía satélite será necesario la instalación de una antena parabólica, cuyo coste, incluida la instalación y el aparato, rondará los 400 euros, indicó Victoria Seco. Esta inversión es la que financia en su totalidad la Junta, mediante una línea de ayudas que se puede solicitar hasta el 31 de octubre. La convocatoria está abierta desde el pasado 27 de julio, y dado el paréntesis vacacional, la administración regional ha considerado oportuno dar a conocer estas ayudas a través de los alcaldes para que todos los interesados puedan acceder a la subvención. Además, la posibilidad de solicitar ayuda se hace extensiva a las personas que hayan hecho la instalación desde junio de 2015. La convocatoria, sin embargo, ha tenido escasa respuesta por parte de los alcaldes.

A las ayudas pueden acceder propietarios de negocios del medio rural, de explotaciones ganaderas y cualquier vecino a título particular. El usuario deberá pagar la instalación, si bien luego la Junta le reembolsará el importe del coste. «Los criterios de concesión son sencillos, de forma que todos los ciudadanos que hagan la instalación puedan beneficiarse de la ayuda», remarcó la directora de Terlecomunicaciones. A partir de ahí será el propio usuario el que deba asumir el coste del suministro mensual del contrato con la operadora que suministre servicio.

A la sesión informativa, celebrada en el Centro cultural Provincial, asistieron también el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el jefe de servicio de Infraestructuras, Luis Fuente, y el Diputado de Hacienda y alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán.