El Norte de Castilla

La Diputación de Palencia anima a los agricultores a participar en la V Feria de la Lenteja

  • La institución pondrá a disposición un autobús para acudir a Mayorga y fomentar la implantación de este cultivo en el territorio palentino

La Diputación de Palencia fomentará la presencia de agricultores palentinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Lenteja de Tierra de Campos en la quinta edición de la feria que, entorno a esta nutritiva legumbre, se celebrará el sábado día 17 en la localidad vallisoletana de Mayorga, sede del Consejo Regulador de la IGP, para que conozcan la técnica de este cultivo y animarles a implantarlo en sus tierras.

De esta manera, la Institución pondrá a disposición de los agricultores un autobús con parada en Carrión de los Condes, Villoldo, Paredes de Nava, Frechilla y Guaza. Así, podrán participar en las diferentes actividades que desde las 11:30 de la mañana y hasta las 20:30 horas se han organizado entorno a la lenteja, entre las que se incluyen conferencias, degustaciones y un show coocking realizado por el vallisoletano participante de Top Chef, Javier García Peña.

Especial interés tendrá la conferencia que impartirán en el Museo del Pan la investigadora de Alimentos y Nutrición del CSIC, Juana Frías, y el integrante del departamento de Agricultura e Innovación del URCACYL, José María Santos, bajo el título ‘Lenteja: cultivo y aspectos nutricionales’.

Además de fomentar la presencia de agricultores, la Diputación de Palencia estará presente en la V Feria de la Lenteja Tierra de Campos con una carpa en la que dará cabida en un espacio único a los productores de Alimentos de Palencia que acudirán a esta cita para hacer visible la marca y promocionar la gastronomía de la provincia. En total, serán ocho: Miel Oenanthe, de Venta de Baños; Morcillas de la Abuela Kika, de Palencia; Micopal, de Arenillas de San Pelayo; Monnu, de Palencia; Quesos Artesanales La Antigua, de Villaumbrales; Quesos Cerrato, de Baltanás; Helados Fede Cuesta, de Velilla del Duque; y Bodegas Estaban Araujo, de Torquemada.

Subvención de 3.000 euros a la IGP

La Diputación Palencia subvenciona con 3.000 euros al Consejo Regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos, que tiene entre sus objetivos la promoción de los productos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León. Forman parte de la IGP los 69 municipios palentinos de las comarcas de Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, la producción anual de lenteja alcanza los 2.500-3.000 toneladas de lenteja y se cultivan unas 3.000 hectáreas de media.