El Norte de Castilla

La Liga Provincial de Palencia arranca con ocho encuentros

Un jugador del Castilla Dueñas se dispone a despejar un balón la temporada pasada.Antonio Quintero
Un jugador del Castilla Dueñas se dispone a despejar un balón la temporada pasada.Antonio Quintero
  • 16 serán los equipos participantes tras las renuncias de la CIA y del Villarramiel y las llegadas del filial de la Peña Castilla y del Atlético Aguilar

La temporada 2016-2017 de la Liga Provincial de Fútbol de Aficionados de Palencia ya calienta motores en la parrilla de salida porque este próximo fin de semana se pondrá en marcha con la disputa de su primera jornada de competición.

Tres meses y medio después de que concluyera la campaña anterior, en la que el CD Cervera logró por segunda vez consecutiva el título liguero, dieciséis equipos, uno menos que la pasada temporada, se volverán calzar las botas para ir completando las treinta jornadas previstas, hasta que a mediados del mes de mayo del próximo año 2017, si ninguna circunstancia negativa o imprevisto lo impide, todos ellos completen esa larga andadura.

Ese mínimo descenso de participación es de alguna manera positivo, porque acorta una competición que acaba haciéndose larga y casi siempre excesiva y porque, al ser par el número de conjuntos participantes, ninguno de los equipos tiene que descansar en ambas vueltas. Recapitulando, cabe señalar que en esta ocasión faltarán a la cita tres los equipos que participaron la campaña anterior, aunque de alguna manera serían solo dos. Ese pequeño galimatías viene de la mano de que el Castilla Palencia –que ha ascendido a la Liga Regional tras las renuncias del CD Cervera, campeón, y de la UD Alar, subcampeón– será sustituido por una segunda formación de la mítica peña, el Castilla Palencia B. Así que bien podría decirse aquello de ‘lo comido por lo servido’. Sin embargo, quienes no serán de la partida serán el Club Internacional de la Amistad, que deja la categoría tras un fugaz regreso después de años en el dique seco, y el CD Villarramiel, que se ha mantenido en el alambre en las últimas campañas tras haber sido un equipo de referencia durante varias temporadas.

Esas dos ausencias reales y palpables se ven parcialmente suplidas con la aparición de un nuevo club norteño, el CD Atlético Aguilar, sucesor del CD Aguilar de toda la vida, y con un excelente bagaje a sus espaldas en categorías inferiores. Por varios motivos este recién llegado, parece destinado a pelear por el título liguero y el ascenso a la Liga Regional en su primer año de vida. Sin ir más lejos, ha fichado a buena parte de los mejores jugadores de la UD Alar, amén de otros futbolistas de contrastada calidad y experiencia. Junto a esas ausencias y novedades, se mantienen en liza catorce equipos que ya disputaron la campaña 2015-16: el Cervera, el Alar, el Astudillo, el San Telmo, el Frómista, el Saldaña, el Villada, el Monzón, el Castilla Dueñas, el Carejas Paredes, Villalobón, el Velilla, el San Juanillo y el Pan y Guindas. En resumen, la competición contará con cuatro equipos de la capital palentina y doce de la provincia.

Hecho ese preámbulo, cabe volver a recordar que los 16 equipos participantes, tras un pretemporada muy distinta y en algunos casos algo convulsa, comenzarán a mostrar su potencial este próximo fin de semana, aunque lo que siempre es real e insoslayable, es que cada uno de ellos tiene sus aspiraciones y sus ilusiones con los pies bien apoyados en el suelo. Los milagros no existen, ni se les espera. En esta ocasión, la Delegación Provincial de Fútbol de Palencia, con la circunstancia favorable de esas cuatro jornadas menos, ha elaborado un calendario de competición más lógico y sensato, potenciando en tiempo el descanso navideño y dejando una fecha libre entre febrero y marzo, antes del parón con motivo de la Semana Santa en abril.

Ni que decir tiene que la climatología siempre suele hacer de las suyas en invierno por muy benigno que sea, como sucedió la campaña anterior, pero la previsión nunca sobra y más teniendo en cuenta que hay varios equipos de la zona norte provincial, aunque pueda parecer heroico dadas muchas circunstancias no siempre entendidas y atendidas en su justa medida. Así las cosas, parece digno de reflexión que en las categorías inmediatamente preferentes, solamente militan conjuntos de la capital o del sur provincial, cuando algunas formaciones norteñas se han ido ganando el derecho a también a poder hacerlo por méritos propios.