El Norte de Castilla

Religiosas y personal del centro, en el momento de descubrir la nueva denominación.
Religiosas y personal del centro, en el momento de descubrir la nueva denominación. / Antonio Quintero

Hermanas Hospitalarias de Palencia recibe el diploma de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre

  • El centro sociosanitario reunió en junio a más de medio centenar de colaboradores para prestarse a extracciones

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha sido reconocido por la Hermandad Donantes de Sangre por su altruista colaboración al conseguir reunir el pasado mes de junio a más de 50 de sus colaboradores para donar de sangre.

Esta iniciatiova promovida por el consejo asesor del centro en materia de Responsabilidad Social, dentro del objeto de las Hermanas Hospitalarias para ayudar a los demás y de forma muy particular a la sociedad palentina con la que la institución tiene un gran compromiso desde hace 126 años.

El diploma fue recogido por la nueva nueva superiora del centro, María Luisa Cuadrón, en un acto al que asistieron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén; el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel.

El responsable de Recursos Humanos del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, Rafael Sánchez, agradeció la distinción e indicó que «en la mayoría de las ocasiones, lo poco es mucho cuando se trata de ayudar a los demás».

Otras distinciones

Situado a la entrada de la capital y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, en el centro sociosanitario -anteriormente conocido como San Luis- trabajan más de 350 profesionales. En noviembre de 2013, una de las voluntarias del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, Felipa Merino García, de 88 años, recibió la Mención Honorífica en los premios estatales al Voluntariado Social, de manos de la que en ese momento era la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, por toda una vida dedicada al voluntariado.

La experiencia del centro le ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como la terapia asistida con galgos, por la que han recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2015; la horticultura o el taller radiofónico conocido como 'Radio Gurugú'.

Asimismo, en reconocimiento a la contribución y la labor de desarrollo de la profesión de psicología que realizan los profesionales del centro, han recibido el Premio Juan Huarte en Castilla y León, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

En el centro de Hermanas Hospitalarias conviven cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.