El Norte de Castilla

Por la puerta grande en Baltanás

La reina y las damas, vestidas para uno de los espectáculos taurinos.
La reina y las damas, vestidas para uno de los espectáculos taurinos. / Luis Antonio Curiel
  • La localidad cerrateña ha disfrutado de tres festejos taurinos con la asistencia de peñistas y vecinos

Baltanás cuenta con una importante tradición taurina y las fiestas patronales de Nuestra Señora de Revilla están ligadas a estos festejos. La empresa Albero Norte cuida todos los detalles que envuelven a la fiesta nacional, desde la cuadrilla de alguacilillos hasta los areneros, pasando por el transporte de las reses y otros elementos.

Los peñistas y autoridades han acudido cada tarde a la plaza de España para degustar la ‘orujada’ que desde hace seis años ofrece el Café Plaza. Cremas y orujos variados acompañados de barquillos y gominolas entonaron el cuerpo a peñistas y vecinos para después subir al ritmo de la charanga hasta la plaza de toros.

Los festejos taurinos arrancaron el viernes con una novillada tradicional con traje de luces para los toreros Diego Luque y Santiago Romero, que lidiaron cuatro novillos-toros de la acreditada ganadería sevillana de Juan Pedro Domecq Parladé. Los dos toreros salieron por la puerta grande al realizar una extraordinaria faena. El festejo con traje de luces hacía más de una década que no se celebraba en la villa cerrateña. El espectáculo taurino se abrió con una exhibición de flamenco.

El sábado se celebró un festival taurino de toreo a pie para los maestros Víctor Janeiro y el mexicano Gerardo Rivera, que lidiaron cuatro novillos de la ganadería El Freixo, propiedad de ‘El Juli’. Víctor Janeiro obtuvo dos orejas, mientras que Gerardo Rivera se alzó con una. Ayer, los baltanasiegos disfrutaron del II Concurso de Recortes, quiebros y saltos con animación musical. Todos los festejos han contado con la posterior suelta de vaquillas. El cartel de este año lleva el eslogan ‘En defensa de nuestras tradiciones’, como llamamiento a autoridades y aficionados para conservar la fiesta nacional. El cartel de los festejos taurinos recoge uno de los momentos de la lidia con la torre de la iglesia de San Millán de fondo.

Por otra parte, las ocho damas baltanasiegas lucieron sus mejores galas durante los festejos taurinos. Andrea Maté, Andrea Román, Cecilia Santos, Eider Beguiristain, Irene González, Maialen Carmona, María Martínez Simón y Nuria Camino acompañaron a las autoridades vestidas de toreras, poniendo color al festival de toreo a pie. Por su parte, los caballeros Daniel Casares y Didac Segarra Curiel acudieron con los trajes de sus respectivas peñas para disfrutar de los festejos taurinos. Las damas realizaron el paseíllo por el ruedo al comienzo del festejo.