El Norte de Castilla

Palencia cuenta con un superávit de 4,5 millones de euros

El concejal de Hacienda, David Vázquez
El concejal de Hacienda, David Vázquez / Antonio Quintero
  • El informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre especifica que la provincia se encuentra un 1,35% por debajo del techo de gasto y que el nivel de endeudamiento ronda el 52%

El informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2016, del cuál se ha dado cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada durante la mañana de hoy, revela que el Ayuntamiento de Palencia cuenta con un superávit de 4,5 millones de euros a estas alturas del año.

Dicho documento especifica asimismo que las cuentas municipales se encuentran un 1,35% por debajo del techo de gasto, así como que el nivel de endeudamiento ronda el 52% cuando el máximo que permite la ley está establecido en un 110%.

"Estos datos constatan que la situación económica que se vive en la institución palentina es buena, hecho que nos permite cumplir al día con trabajadores, proveedores y servicios públicos municipales", explicó el concejal de Hacienda, David Vázquez.

Compensación IAE Cooperativas

Asimismo, la sesión sirvió para que el edil de Hacienda informara de que el Ayuntamiento ha recibido recientemente 156.271 euros en concepto de las cinco anualidades que el Equipo de Gobierno reclamó al Ministerio de Hacienda con motivo de la compensación por la bonificación del 95% del IAE de las Sociedades Cooperativas.

Esto viene a sumarse a los 437.028,04 que el Ayuntamiento ya recibiera por el mismo período de tiempo relativos a la compensación por la exención del pago del IBI a los bienes inmuebles que se destinan a la enseñanza por centros docentes con carácter concertado.

"Estos casi 600.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado a mayores son fruto de la buena gestión realizada por parte de los técnicos municipales", indicó el concejal de Hacienda, quien añadió que, además, y a partir de ahora, "supondrán unos 110.000 euros de ingresos a mayores cada año", añadió.