El Norte de Castilla

La obra ‘Al galope’, con Carmen Elías, abre el Festival de Teatro Ciudad de Palencia

Carmen Elías, en una representación de ‘Al galope’.
Carmen Elías, en una representación de ‘Al galope’. / El Norte
  • La popular actriz inaugura la muestra con un monólogo que adapta un texto que ha triunfado en numerosos países

La actriz Carmen Elías será la encargada de abrir a las 20:30 horas de hoy el telón de la XXXVII edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que extenderá su programa de representaciones hasta el 30 de septiembre. La apertura del festival se llevará a cabo con la obra ‘Al galope’, un relato inspirado en la vida de la influyente y controvertida Diana Vreeland, editora de las publicaciones Harper’s Bazaar y Vogue. El texto de Mark Hampton y Mary Louise Wilson, con estructura de monólogo, está dirigido por el italiano Guido Torlonia y cuenta, en su primera adaptación en nuestro país, con la participación de Carmen Elías, premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en el largometraje ‘Camino’ (de Javier Fesser).

‘Al galope’ está ambientada en el verano de 1971 y sitúa su acción el apartamento que Vreeland tiene Nueva York, donde regresa después de una breve estancia en Europa y tras ser despedida de Vogue. Vreeland decide invitar a sus amigos a una improvisada cena y solicitar su ayuda para financiar un nuevo proyecto editorial. Ellos, en cambio, quieren que acepte el trabajo en el Metropolitan, el museo de arte moderno. Vreeland optará por esta segunda opción y será la comisaria de algunas de las más memorables exposiciones de la ciudad, que influirán profundamente en la evolución de la moda contemporánea. La versión original del texto, titulada ‘Full Gallop’, se estrenó en el off Brodway en 1995, con una de sus autoras, Mary Louise Wilson, en el papel de Diana Vreeland. Entre 1995 y 1996 se realizaron diferentes adaptaciones que subieron a los escenarios de Londres y París. Sólo un año después, en 1997, la pieza se estrenaba su versión italiana bajo la dirección de Guido Torlonia y con la interpretación de Adriana Asti.

La veterana actriz Carmen Elías, que se hizo popular con su presencia en las series de televisión ‘Anillos de oro’ y ‘Turno de oficio’, defiende en escena un trabajo que aproxima al espectador a la vida de una de las mujeres más influyentes del siglo XX, un icono de la moda, el arte, la publicidad y la cultura de toda una época. Elías cuenta con una brillante carrera interpretativa sobre los escenarios, con trabajos como ‘Planes para mañana’ o ‘La gaviota’. En cine, ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’), Javier Fesser (en ‘Camino’) o Imanol Uribe (en ‘El rey pasmado’).

Premios de 2015

Antes de la representación de ‘Al galope’, las tablas del teatro Principal acogerán la ceremonia de entrega de premios a los galardonados por el público en la pasada edición del festival. El productor teatral Jesús Cimarro recogerá en nombre de Concha Velasco el premio a la mejor actriz protagonista por su trabajo en ‘Olivia y Eugenio’. Los compromisos profesionales también impedirán que Roberto Álamo acuda personalmente a Palencia para ser distinguido con el reconocimiento a mejor actor por su interpretación en ‘Lluvia constante’. En su lugar lo hará Lola Graiño, representante de la productora y distribuidora teatral Entrecajas. Arturo Martín Burgos recibirá el premio a la mejor escenografía por ‘El triángulo azul’, mientras que Joseba García, gerente de la distribuidora A Priori, recogerá el premio a la mejor dirección, que recayó en Laila Ripoll.